El PSOE solicita la dimisión del delegado de Salud tras la muerte de un vecino de Olula que no logró recibir asistencia médica

Los socialistas señalan también al alcalde como responsable por inacción de la falta de médicos que soporta el centro de salud de Olula del Río


Diego Castaño

ALMERÍA HOY / 10·01·2020

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Olula del Río, Diego Castaño, ha exigido hoy la dimisión del delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte (PP), tras el fallecimiento, el pasado día 21 de diciembre, de un vecino de Olula, que acudió al centro de salud pero no consiguió recibir asistencia médica, puesto que el único equipo que estaba de guardia había salido a realizar otra asistencia. En un pleno extraordinario, celebrado en el Ayuntamiento de Olula a petición del Grupo Socialista, Castaño ha denunciado la falta de personal que soporta el centro de salud local, que atiende también las urgencias de otros cinco municipios de la comarca, y ha exigido al alcalde olulense, Antonio Pascual (PP), que asuma su responsabilidad por no haber exigido una solución a estas carencias.

Castaño ha reprochado al primer edil que haya permanecido “escondido” desde el trágico fallecimiento y que haya retrasado la celebración de este pleno, por sus “pocas ganas” de que se tratara este tema, al ser “responsable, por inacción, de la deficiente atención sanitaria” que existe en el pueblo. “Como alcalde, usted es responsable de no salir a denunciar lo que todos nuestros ciudadanos ven a diario en nuestro centro sanitario, que no es otra cosa que la precaria situación que tienen nuestros profesionales y que les impide que puedan realizar de manera digna y profesional su trabajo”, ha señalado.

El portavoz socialista ha exigido en el pleno la dimisión inmediata del delegado de Salud, afeando al alcalde que él no lo haya hecho antes. “Usted no sale, no se le ve, no pide explicaciones ni presiona para que sus jefes salgan; poca defensa hace usted de su pueblo, o más bien ninguna”, ha considerado.

En este sentido, Castaño ha recordado que, en febrero de 2019, el PSOE pidió que se elevara a moción un escrito registrado por un profesional médico en el que se exigían más medios para el centro de salud, y dicha moción fue aprobada por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento.

Desde entonces, según ha relatado el portavoz socialista, lo único que se han sucedido han sido algunas visitas a Olula del Río del delegado de Salud, en las que se le ha agasajado con “suculentas comidas” pagadas por el Ayuntamiento. Castaño se ha preguntado “si dichas comidas fueron de trabajo y si en ellas se habló de la falta de profesionales que aqueja al centro de salud”.

“Si en esas comidas se trataron las deficiencias sanitarias, el alcalde debería pedir la dimisión inmediata delegado de Salud, ya que estaba avisado, y si no es así la conclusión es que aquellas comidas sólo sirvieron para llenar la barriga de los asistentes con dinero público”, ha concluido el portavoz socialista.

Finalmente, Castaño también ha recordado que el Ayuntamiento tiene una concejala de Salud de cuyo trabajo en los meses que lleva en el cargo “no existen pruebas”. “Se está pagando un sueldo público para un cargo inexistente”, ha señalado, por lo que ha pedido al alcalde que le retire a la concejala sus competencias.