"El PP pasa por encima de vecinos y arquitectos al desestimar las 117 alegaciones a la reforma de la Plaza Vieja"

Villanueva (PSOE): “Lo peor que puede hacer un alcalde es no escuchar y creerse que sabe más que nadie, como ocurre con la Plaza Vieja”


Eusebio Villanueva

ALMERÍA HOY / 24·01·2020

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Eusebio Villanueva, ha considerado “que lo peor que puede hacer un alcalde es no escuchar a aquellos para los que tendría que gobernar y creerse que sabe más que nadie, como está ocurriendo con la Plaza Vieja”.

“Porque el alcalde y los concejales del PP, en complicidad con sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía, pasan por encima de los vecinos, arquitectos y otros expertos al desestimar las 117 alegaciones presentadas a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá quitar los árboles actuales de la Plaza Vieja y, a continuación, cargarse el monumento a Los Coloraos, que es el objetivo final que persiguen”, ha resaltado.

De esa manera se ha pronunciado Villanueva tras la celebración de la comisión de Urbanismo en la que el Partido Popular, con el único apoyo de Vox, ha sacado adelante la aprobación de esa desestimación. “Que se repita, como pasó en el pleno en el que se dio luz verde de manera inicial a esa modificación del PGOU, que el gobierno del Partido Popular solamente recaba el respaldo de Vox en un asunto de tanto calado para la ciudad resulta más que sintomático de la incapacidad para tejer acuerdos y de la instalación por parte del PP en el ordeno y mando a la hora de gobernar en el Ayuntamiento”, ha añadido.

Los socialistas, que presentaron una enmienda y alegación a la modificación tanto desde el Grupo Municipal en el Ayuntamiento como desde la Agrupación del PSOE de la capital, han señalado que la oposición a la plaza-explanada que quieren el alcalde y sus concejales “ha venido de colectivos muy diferentes, y que representan a una gran cantidad de almerienses”. “No sabemos a quién escucha el alcalde para reforzarse en su empeño, pero lo que sí está claro es a quienes no escucha y a quienes pasan por encima con su rodillo: a las asociaciones de vecinos, en especial a la del Casco Histórico en el que se ubica la Plaza Vieja; a los arquitectos; a los ingenieros técnicos agrícolas; a los especialistas en jardinería; a la Plataforma del Bicentenario del Levantamiento de Los Coloraos; a grupos ecologistas o a almerienses individuales”, ha incidido.

Empachados de conocimiento

“No sabemos tampoco si tras el año de Capitalidad Gastronómica en el PP se han empachado de conocimiento”, ha ironizado antes de recordar que la Comisión Provincial de Patrimonio, antes de que llegara al Gobierno andaluz el PP, tumbó la pretensión de que se retiraran los árboles de la Plaza Vieja y que, una vez que el alcalde se ha encontrado a compañeros de partido en la Junta de Andalucía, “han seguido dando vueltas a cómo poder alcanzar su meta de terminar con el monumento a Los Coloraos, descafeinando el resto de la plaza y empezando por eliminar su arbolado actual”.

Argumentos de enmienda y alegaciones

Villanueva, que ha puesto el foco en que “una masa arbórea como esa, con lo que se necesita en este momento de emergencia por el cambio climático, nunca va a tener el mismo efecto que vegetación en maceteros en 4 esquinas de la Plaza”, ha considerado también que “no es de recibo” abrir la puerta a cambios en las fichas del Catálogo de Elementos Protegidos, como se hace con la Plaza Vieja, para adaptarlas “a lo que se le antoje hacer al PP”.

Porque eso conllevará, por ejemplo, “que queden más protegidos los árboles que están en mitad de la Avenida del Mediterráneo, que no tienen ningún punto de protección, que aquellos que supuestamente se protegen con una ficha específica por situarse en espacios históricos o de relevancia arquitectónica”.

En esa línea iban parte de la enmienda y alegaciones registradas por el PSOE desde el Ayuntamiento y como Agrupación a la modificación puntual del artículo 9.62 del Plan General de Ordenación Urbana, que regula las normas urbanísticas y la ficha del Catálogo de Elementos Protegidos que corresponde a la Plaza Vieja. En que, ha precisado, “se produce una paradoja bastante importante y grave” por la que “mediante una modificación puntual de ese articulado y de esa ficha, los elementos protegidos se quedan desprotegidos”.

Y en que, además, “esa modificación puntual aprobada en pleno afecta a unos cuantos artículos más que son troncales del Plan General”. Como la Plaza Vieja está clasificada como zona verde (V1) en el PGOU, ha concluido, en caso de que se apruebe definitivamente la modificación puntual para la que se han desestimado las alegaciones, “todos los espacios que tengan la misma clasificación, y estén dentro de una ficha del Catálogo de Elementos Protegidos, quedarían desprotegidos con una simple modificación de su ficha”.