<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

El Pleno de Almería aprueba hoy su presupuesto y el 'destierro' de los ficus y el 'pingurucho' de la Plaza Vieja

Las cuentas municipales superarán los 202 millones de euros en 2020.


Pleno del Ayuntamiento de Almería. Imagen de archivo

ALMERÍA HOY / 29·01·2020

El Ayuntamiento de Almería celebra hoy una sesión extraordinaria de Pleno en la que los concejales abordarán la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2020, que con más de 202 millones de euros cuenta con el apoyo de Cs y Vox a las cuentas propuestas por el equipo de gobierno (PP), y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que conllevará la salida de la herradura de ficus que bordea la Plaza Vieja y encierra 'El Pingurucho'.

La sesión, que arrancará a las 8,30 horas, abordará en primer lugar la aprobación provisional de la modificación del planeamiento para ampliar el catálogo de edificios y espacios protegidos en 21 inmuebles con "singular valor arquitectónico" a los que se incrementa su protección y en el que se incluyen edificios como la Iglesia de Las Salinas, el Preventorio, la ermita de Torregarcía o el Palacio de los Marqueses de Cabra, entre otros.

Asimismo, por parte de Urbanismo se llevará al pleno el rechazo a las 117 alegaciones presentadas a la modificación del PGOU para prescindir de incompleto anillo de ficus que bordea el interior de la Plaza Vieja y así poder avanzar en el proyecto para remodelar dicho espacio con la intención de hacer de él un lugar diáfano.

La aprobación provisional de esta propuesta, que ha contado con los votos favorables de PP y Vox en su comisión, con la que se apuesta por un modelo de plaza que favorezca la relación del visitante con el entorno arquitectónico y monumental, lo que conlleva además el traslado del monumento a Los Coloraos a otro punto de la ciudad, en concreto, al Parque Nicolás Salmerón.

De forma paralela a la celebración del Pleno también se prevé la concentración de los grupos y entidades contrarios al traslado del arbolado de la Plaza Vieja.

La sesión también servirá para dar la aprobación inicial al presupuesto municipal de 2020, que asciende a 202.451.413,07 euros; cifra que supone un incremento de más de 6,5 millones de euros respecto a 2018, un 3,33 por ciento más. El PP confía en que salga adelante finalmente con el apoyo de los grupos municipales de Vox y Ciudadanos.