El Gobierno de España reabre el trasvase del Tajo al Levante tras dos meses de cierre

El informe de los técnicos reconoce que existen 34 hm3 pendientes de transferird



ALMERÍA HOY / 27·01·2020

Los regantes de Almería, Alicante y Murcia pueden volver a contar este mes con el agua procedente del trasvase Tajo-Segura, después que el Gobierno haya abierto la mano al constatar que hay reservas suficientes en la cabecera del río emisor, un argumento que no contempló en los meses de noviembre y diciembre, cuando se negó a firmar la transferencia de 7,5 hm3 en cada uno de esos periodos con excusas fronterizas con lo peregrino, como el estado de contaminación del Mar Menor.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunció el viernes la autorización de un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de enero. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,7 serán para regadío. La decisión quedó plasmada en una orden ministerial y se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado -BOE-.

La resolución se adoptó al quedar acreditado que hay agua suficiente en los embalses de la cabecera del Tajo y en base a las reglas de explotación del trasvase, que estipulan que en nivel 3 el ministerio podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. Para ello, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida ayer en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, propuso un trasvase para el mes de enero de hasta 20 hectómetros cúbicos teniendo en cuenta el informe de situación que había sido presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas -Cedex-.

Este informe indica que, a 1 de enero de 2020, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 572 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 34 hm3. Se constató que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3, que se inició en el mes de mayo. La comisión también confirmó que se prevé que el sistema siga encontrándose en la misma situación hidrológica excepcional durante el mes de febrero y que pase a situación de normalidad -Nivel 2- a principios de marzo.

Además de la consideración de las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía y de los consumos en la cuenca receptora que refleja el informe del Cedex, en la decisión final de trasvase se tuvo en cuenta el avance de resultados de un estudio del drenaje desde el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor que está realizando la empresa Tragsa, que también ha favorecido el envío de agua.

La orden ministerial subraya que corresponde al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, y a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, en el ejercicio de su competencia y responsabilidades, la adecuada aplicación de los recursos procedentes del trasvase durante el tiempo en que los mismos vengan condicionados por la situación de crisis ecológica en el Mar Menor.