El Gobierno de Almería sacó los presupuestos adelante gracias al apoyo de Vox y Cs

Las cuentas municipales superan los 202 millones de euros para el ejercicio 2020.


El concejal de Hacienda, Juanjo Alonso, durante un momento del debate de los presupuestos.

ALMERÍA HOY / 30·01·2020


El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado inicialmente, con los votos favorables del Equipo de Gobierno del Partido Popular (13), Vox (2) y Ciudadanos (2) y el voto en contra de la izquierda, representada en el plenario por grupo municipal socialista (9) y Podemos (1), el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2020, que asciende a la cantidad de 202.451.413,07 euros, la cifra más alta desde el año 2010.

Unas cuentas que se incrementan en más de 6,5 millones de euros respecto al año pasado, un 3,33 por ciento más y que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha referido como “la expresión del deseo compartido por todos los representantes de los almerienses de servir a nuestra ciudad, de crear más empleo, de generar más riqueza y de hacer de Almería una ciudad más atractiva para cada vez más personas”.

Como “pilar básico” para la gestión y la actuación municipal en este ejercicio, se ha referido también a su contenido como el reflejo de las prioridades e intereses de la sociedad almeriense, “priorizando las políticas sociales, apostando por el empleo, la sostenibilidad, la dinamización de la ciudad, generador de oportunidades, e inversor, abrigado por la participación de colectivos sociales, vecinales y profesionales”, agradeciendo su participación en el diseño de estas cuentas.

Ha querido también significar que es “fruto del diálogo político entre fuerzas diferentes dispuestas a sumar voces y buscar la convergencia de voluntades, anteponiendo el sentido común al interés particular”. En este sentido, ha agradecido el voto favorable de Vox y Ciudadanos, demostrando que “la realidad de Almería tiene una dimensión superior a los colores, los matices y los detalles. Porque negociar es buscar puntos de acuerdo y enlace. Y eso es algo fundamental en la gestión de este Equipo de Gobierno”, ha reconocido.

Del primer presupuesto aprobado en esta Corporación el alcalde ha ensalzado también su estructura para “avanzar en un modelo de ciudad que mira al futuro, sustentado en un marco de estabilidad y de seguridad financiera que ofrece confianza y garantías a cuantos particulares y empresas quieran seguir invirtiendo en Almería, seguir creando más oportunidades y más puestos de trabajo en cualquiera de los sectores establecidos en nuestra capital”.  

En este marco ha abogado por seguir dando respuestas concretas, a través del Presupuesto, al “día a día” de Almería. Unas cuentas que están, “no para abrir debates ideológicos que dividan a los almerienses y sí para ocuparse de los problemas reales de nuestra ciudad. En definitiva, el Presupuesto debe servir para hacer ciudad antes que para hacer política”, ha recalcado.

En su exposición previa al debate por parte de los grupos de la Corporación ha subrayado los principales pilares en los que se fundamenta este presupuesto, entre los que ha destacado su carácter “social, porque las personas están en el centro de nuestras políticas”, reconocía. Además de seguir aliviando “la carga fiscal de nuestras familias, mayores, autónomos y empresas”, ha defendido ese carácter social en un conjunto de medidas centradas en “los colectivos con mayores necesidades o circunstancias específicas. Habrá más protección para las mujeres víctimas de violencia, mayores sin entorno familiar, niños y familias en situación de exclusión social y personas con problemas de adicciones. Y habrá más gasto porque sabremos gastar mejor, optimizando gastos, ahorrando partidas superfluas y siendo extremadamente rigurosos con el destino del dinero que sale de las familias almerienses”.

También ha venido a destacar el carácter inversor del presupuesto, con más de quince millones de euros, con los que seguir poniendo el acento “en la recuperación del Casco Histórico, en nuestro patrimonio histórico, con actuaciones en todos los barrios y en el mantenimiento de nuestra red de instalaciones culturales y deportivas”, ha enumerado.

Ciudad sostenible

Ha insistido también en cómo el Presupuesto incide en un compromiso para hacer de Almería una ciudad cada vez “más sostenible”, un hecho que, a su juicio, “incomoda mucho a los que se van atribuyendo la exclusividad de las cosas”, ha criticado. “El medioambiente no se cuida llenando la red de tuiters, se cuida llenando la ciudad de árboles. Y eso es lo que estamos haciendo. En Almería hay contabilizados a día de hoy 52.068 árboles. Y si el año pasado plantamos más de 800, para este año 2020 tenemos el compromiso de superar esa cifra de árboles nuevos”, ha anunciado.

Reducir la huella de carbono está también entre los objetivos de la actuación municipal, una idea que persigue también el presupuesto con medias incluidas en el documento como “el incremento de uso de los carriles bici y la apuesta por el transporte público, fomentando el uso de autobuses y taxis. Presupuesto que mejora también la eficiencia energética del alumbrado, con más placas solares y recogida selectiva”, ha enumerado

Mejoras para los empleados públicos y nuevas incorporaciones a la plantilla que permitan proporcionar un mejor servicio a todos los almerienses, están también entre las prioridades que marca el presupuesto, todo ello con el objetivo de seguir haciendo del Ayuntamiento una herramienta “solvente y capaz de prestar unos servicios de máxima calidad a todos los almerienses”.

Ha esgrimido también argumentos en favor de una sociedad “dinámica, abierta y receptiva, en la que todos, con independencia de sus capacidades, pueden disfrutar en igualdad de todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento. Una sociedad respetuosa y tolerante, que no discrimina a nadie por razones de religión, por su preferencia a la hora de expresar sus afectos, o por el modelo de familia que decide formar”.
El primer edil ha defendido finalmente unas cuentas que reconocen las señas de identidad de una gestión económica que seguirá permitiendo mirar con optimismo los retos de la próxima década “que tiene en la Agenda 2030 un horizonte de objetivos de desarrollo de inexcusable cumplimiento, que estamos marcando y dirigiendo a través de nuestro Plan Estratégico”.  

Por último, Fernández-Pacheco ha vuelto a tender la mano al resto de administraciones “para seguir desbloqueando actuaciones claves de su futuro, como el AVE, reclamando, desde la lealtad institucional un compromiso alejado de partidismos. Dejaremos ese interés variable a otros: los que ponen el puño en la mesa cuando están en la oposición y que cuando son ellos los que gobiernan sufren una multidiscapacidad sensorial: ni hablan, ni ven, ni escuchan, ni se mueven. Una pena”, ha concluido.

En su turno de palabra, el responsable de Economía y Función Pública, Juan José Alonso, ha venido a recalcar los propósitos anunciados por el alcalde de un presupuesto de marcado carácter “que apuesta fuerte por el empleo, la rebaja de impuestos, la dinamización de la ciudad, fomentando la creación de oportunidades para empresas y autónomos, y con absoluta prioridad por las políticas sociales”.

Ha reprochado a Psoe y Podemos que no sumen sus votos a un presupuesto “social” y, tras agradecer a Vox y Ciudadanos también su apoyo a estas cuentas, ha contrapuesto la negociación transparente que se ha realizado con estas fuerzas a la realizada por el Partido Socialista para el conseguir el gobierno de la nación “negociando en la cárcel con presos o con Bildu”.

Respecto al contenido del Presupuesto, el edil ha justificado su incremento gracias “a la mejora en la previsión de ingresos que estimamos se produzca, el incremento de las transferencias recibidas y la mejora constante en la gestión de nuestros tributos”. En este sentido, ha destacado que los ingresos tributarios siguen siendo el “recurso más importante” en la financiación del Presupuesto, casi un 60%, al que sumar las transferencias de otras administraciones caso de los fondos europeos EDUSI, FEDER, para la financiación de proyectos sobre administración electrónica, movilidad sostenible, rehabilitación, eficiencia energética y el Plan Integral de Rehabilitación del Entorno de la Alcazaba, actualmente en ejecución.

Mención especial la que ha tenido respecto a la incorporación al presupuesto de los fondos que provienen del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE). Con este proyecto se impartirán quince itinerarios formativos que beneficiarán a 1.350 almerienses, para lo cual el Ayuntamiento se compromete a aportar, además de adelantar la financiación del programa, dos millones de euros de financiación propia.

Presupuesto social

Especial hincapié el que ha hecho Alonso en el carácter social del Presupuesto, cifrando por ejemplo el gasto de más de 19,6 millones de euros destinado al Área de Familia, Igualdad de Oportunidades y Participación Ciudadana, incrementado un 8,33 por ciento, porcentaje aun mayor, un 25%, en el caso de las actuaciones de protección y promoción social. Del  mismo modo ha venido a destacar la prioridad que, como se recoge también en el presupuesto, tienen para el Equipo de Gobierno las políticas de igualdad. “Las partidas para actividades formativas en igualdad y contra la violencia de género aumentan de 20.000 a 334.671 euros, un 1.573,3 por ciento más que en 2019. Este incremento porcentual es el mayor que se produce en el conjunto de las partidas presupuestarias previstas para 2020”, ha subrayado Alonso.

En el capítulo más social del presupuesto ha recordado que el Ayuntamiento “mantiene” la aportación adicional, como aportación municipal y financiada con recursos propios, para la mejora de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, beneficiando con ello a más de 500 profesionales que prestan este servicio.

Como ya se ha expuesto a lo largo de la semana, desgranando el presupuesto, también la actividad cultural se verá “reforzada” a lo largo de 2020, así como la inversión en materia turística, con el inicio de las acciones contenidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, además de dar continuidad a la promoción de la ciudad como centro de turismo gastronómico.

Igualmente en materia de movilidad, con la consignación de 400.000 euros para la mejora y mantenimiento de la señalización, el refuerzo de líneas de transporte público muy demandadas, así como un incremento en las ayudas al sector del taxi para vehículos más ecológicos, complementado a nivel municipal con una renovación progresiva del parque móvil municipal, sustituyendo los vehículos más contaminantes por híbridos.

Inversiones

Las dotaciones para inversiones alcanzan en 2020 la cifra de 15,4 millones de euros, cantidad similar al ejercicio anterior. Entre las inversiones previstas, desde el Área de Urbanismo e Infraestructuras, con algo más de siete millones de euros, se incluyen actuaciones ya iniciadas como las de Artes de Arcos, la rehabilitación del Edificio de Protección Civil o la construcción de la nueva oficina periférica de La Cañada, que se suman a una de las principales inversiones de este ejercicio como es la construcción del nuevo edificio destinado al Tercer Sector, en el barrio de La Goleta.

La remodelación de las plazas de El Alquián, Almadraba de Monteleva o las calles Los Picos y Blas Infante, además de la primera fase del Museo de la Vega, quedan incluidas en este capítulo de inversiones, con licitaciones que se van a iniciar de inmediato, como ha adelantado Alonso. Se sumará a ello la redacción de proyectos que serán sin duda transformadores y que se ejecutarán a lo largo de la Corporación, como la peatonalización del Paseo de Almería (con más de 200.000 euros de presupuesto), la  musealización del Mesón Gitano, la ampliación del Auditorio Maestro Padilla, el Parque de la Hoya (un millón de euros) o la segunda fase del Parque de las Familias, destinando también un millón de euros para el presente ejercicio.

El compromiso también alcanza a la urbanización de la Plaza Vieja, destinándose otro millón de euros, completando el conjunto de actuaciones que lleve a la culminación del proyecto de la Rehabilitación de las Casas Consistoriales.
Inversiones que llegarán también al plano deportivo, a través del Patronato Municipal de Deportes (PMD), con la renovación del césped del campo municipal 'Rafael Andújar', la adecuación, reparación y mejora de pistas de uso libre, la tercera fase del Juan Rojas(100.000 euros) o el inicio de la construcción del Pabellón de Gimnasia Rítmica (260.000 euros)

Particularmente, Alonso ha querido destacar en este Presupuesto la “decidida apuesta que realiza el Equipo de Gobierno por la sostenibilidad ambiental”, con actuaciones que reflejan el compromiso de esta ciudad por la “sostenibilidad y eficiencia”. En este capítulo se incluyen inversiones en la sustitución de luminarias en alumbrado público o la instalación de placas solares fotovoltaicas en los colegios de educación infantil y primaria destinando, en un primer ejercicio, 150.000 euros.

Por último, el responsable del Área de Economía ha querido poner en valor las inversiones que se realizarán a través del área de Servicios Municipales, en cuyo ámbito se contemplan partidas significativas, como la destinada a la inversión en espacios públicos y la renovación de juegos infantiles biosaludables y mobiliario urbano, dotada con 650.000 euros. Además el área volverá a gestionar el contrato de mantenimiento y conservación de vías públicas, que nuevamente queda  consignado con un importe de 2.000.000 de euros.


RESUMEN DATOS PRESUPUESTO

-       Presupuesto Consolidado: 202.451.413,07
-       Ayuntamiento de Almería: 192.402.631,53
-       Gerencia Municipal de Urbanismo: 6.949.443,97
-       Patronato Municipal de Deportes: 4.273.042,94
-       Patronato Municipal de Escuelas Infantiles: 1.377.759,62
-       Empresa Municipal Almería XXI:  8.346.188
-       Interalmería Televisión: 1.253.000
-       EMAT: 2.300.999,78