Almería deja de ser la única capital andaluza fuera del Consorcio Metropolitano de la Junta

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, han firmado el acuerdo que permitirá una integración tarifaria real en otoño tras adaptar tecnológicamente los autobuses.

Alcalde y consejera durante la firma del convenio


ALMERÍA HOY / 14·01·2020

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, han firmado este lunes el convenio con el que se culmina la integración del transporte público urbano de la capital almeriense en el Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Almería, lo que va a permitir a los usuarios de la tarjeta de transporte metropolitana acceder con un mismo título de viaje a los servicios de Surbus en condiciones económicas ventajosas.

Acompañado por buena parte del Equipo de Gobierno y los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, el primer edil ha destacado cómo esta integración tarifaria vendrá a mejorar la movilidad sostenible y accesible, y ha calificado el convenio de “histórico”, en tanto en cuanto permite el “desbloqueo de una larga historia de desencuentros entre la ciudad de Almería y los almerienses y la Junta de Andalucía a lo largo de la última década”. Y es que, hasta la fecha, Almería era la única de las ocho capitales andaluzas en no estar integrada en la red de consorcios.

Beneficios

Hasta ahora, “Almería sólo había encontrado un no rotundo”, ha asegurado Fernández-Pacheco, que reconoce cómo el nuevo Gobierno de la Junta ha venido a demostrar que “si se quiere, se puede, y que la integración sí era una cuestión política y no un problema técnico o tecnológico”. Así, la integración va a suponer una mejora en la movilidad, la sostenibilidad y va a venir a restar importancia al vehículo privado en favor del transporte público. Y además, ha dicho, “va a suponer una mejora para el bolsillo de los usuarios que, con una única tarjeta, van a hacer transbordos desde el autobús urbano al metropolitano y viceversa”.

Carazo, por su parte, ha insistido en que tanto Junta como Ayuntamiento coinciden en que el convenio vendrá a potenciar el uso del transporte público en el área metropolitana de Almería capital a través de la mejora de la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte, siguiendo así la senda marcada por la Comisión de transporte de la Unión Europea.

Además, han incidido en que la aprobación de este convenio supone el “desbloqueo” a más de diez años de desencuentros y se estima que el número de tarjetas de transporte activas en Almería (hoy son 80.000) alcancen las 130.000 cuando la integración tarifaria sea del todo real. Hecho que, previsiblemente y después de la adaptación tecnológica necesaria de los autobuses urbanos, sea en otoño de 2020. Entre otras ventajas, Carazo ha desgranado cómo los usuarios de esta tarjeta unificada se beneficiarán de un descuento de hasta el 40% en el billete cuando transborde desde una línea metropolitana a una urbana, y viceversa. Tarifas que, no obstante, deberán ser sometidas, previo informe técnico, a debate en una futura sesión del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Almería, ha aclarado.

Para apoyar esta medida, el Consorcio financiará la adquisición de los medios de cancelación y adaptación tecnológica por un importe máximo de 350.000 euros y, una vez finalicen los trabajos, se producirá la integración real de cara al usuario.

Fue el pasado 14 de noviembre cuando el Consejo de Administración del Consorcio de Almería, dirigido por Luis Miguel Carmona, aprobaba por unanimidad la aprobación del convenio ahora firmado por alcalde y consejera. Un acto, en el que Marifrán Carazo ha tenido la oportunidad de firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Almería, y lo ha hecho acompañada por las delegadas territoriales de Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, y de Fomento, Eloísa Cabrera, además de por representantes del Consorcio y de Next Continental (Alsa-Surbus).

Más usuarios

El Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Almería, gestionado por la Consejería de Fomento, ha alcanzado los 3,3 millones de viajes en los once primeros meses del año, y ha observado un incremento del 3,73% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, el Consorcio suma 3.299.733 viajeros de enero a noviembre. 118.620 usuarios más que en los once primeros meses de 2018. El número de tarjetas operativas del Consorcio van también en aumento. Desde noviembre de 2018 a noviembre de 2019 se han expedido 9.134nuevas tarjetas, un 12% más, hasta alcanzar a cierre de noviembre pasado la cifra de 85.087.

Por su parte, el número de usuarios del transporte público urbano de Almería ha aumentado un 4,2% en 2019 y suma 8.817.195 viajeros, 355.130 más que en 2018.

Tras la firma del convenio, el alcalde y la consejera han mantenido una reunión de trabajo. “La cartera de Fomento es importante para el futuro y los intereses de los almerienses, dado que son muchas las materias que el Ayuntamiento ha presentado a la Consejería en los últimos tiempos”, ha reconocido Fernández-Pacheco, que ha indicado cómo en el encuentro se ha hablado de “grandes infraestructuras, accesos a la ciudad y grandes retos en obra pública para la ciudad”. “Todos proyectos para los que agradezco la buena predisposición de la Junta de cara a que se conviertan en realidad y mejoren la calidad de vida de los almerienses”, ha concluido.