1.402 plantas de marihuana incautadas y un clan familiar desarticulado en Los Molinos

La operación se ha saldado con la detención de 10 personas.

Una parte de las plantas incautadas


ALMERÍA HOY / 18·01·2020

La Policía Nacional ha desarrollado una operación en el barrio de Los Molinos de Almería que se ha saldado con la intervención de 1.402 plantas de marihuana y la detención de diez miembros de un clan familiar presuntamente dedicado al cultivo a gran escala de esta droga.
La Comisaría de Almería ha informado este viernes de que en este operativo contra el tráfico de drogas y las acometidas ilegales a la red eléctrica han participado unas 30 personas entre agentes y operarios de Endesa en las ocho viviendas registradas en el operativo.
Las investigaciones se iniciaron a principios de agosto cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en varias viviendas de las calles Octavio Aguilar, Santa Rosa y Hermandad de la barriada de Los Molinos, junto a un cortijo en el Camino de Sifón, regentadas por una misma familia, pudieran estar albergando cultivos de marihuana.

Una de las ocho viviendas estaba siendo utilizada como almacén de los productos químicos y guardería de la marihuana.
Los detenidos formaban un grupo "perfectamente organizado", todos de una misma familia, que había montado una infraestructura que estaba generando grandes beneficios derivados del cultivo, manipulación y posterior venta del estupefaciente, según la Policía.
Durante la operación, se llevaron a cabo ocho registros simultáneos con la detención de 10 personas y la incautación de 1.402 plantas de marihuana -con un peso de 80 kilogramos-, 277 transformadores eléctricos, 320 lámparas halógenas, 25 extractores de aire, 26 equipos de aire acondicionado, humidificadores, balanzas digitales, etc.
Además, los agentes intervinieron un bolígrafo-pistola con 14 cartuchos, 10.920 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, y numerosos efectos y documentos de interés policial y judicial.
Las 10 personas detenidas - seis hombres y cuatro mujeres- de nacionalidad española, que cuentan con más de una veintena de antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, contra las personas y contra la salud pública, han sido puestas a disposición judicial por delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.
Por otra parte, en Roquetas de Mar (Almería), la Guardia Civil ha detenido a una pareja de 25 y 39 años acusados de cultivar 106 plantas de marihuana, un plantación descubierta gracias a una denuncia de malos tratos presentada por la mujer.

Según la informado la Guardia Civil, tras la denuncia se registró la vivienda de la pareja, en la que fueron localizadas 106 plantas de marihuana en una habitación, 64 gramos de cogollos ocultos en dos envases de cristal y numerosas dosis de marihuana dispuestas para su venta y consumo.