<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Unanimidad en la aprobación de 71,6 millones de inversión de los Planes Provinciales

El Pleno de la Diputación ha vuelto a hacer historia al conseguir todos los votos posibles para la propuesta que decide las inversiones en los i03 municipios de la provincia.

Un momento en el Pleno.


ALMERÍA HOY / 21·12·2019

El Pleno de la Diputación Provincial ha vuelto a hacer historia esta mañana con la aprobación por unanimidad de uno de los puntos más importantes de todo el mandato: los Planes Provinciales 2020-2023.

El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, se ha congratulado de lograr el consenso en un punto en el que se aprueba “el mayor incremento y los Planes más inversores de la historia de la provincia” con un presupuesto total de 71,6 millones de euros. “Enhorabuena a los 26 diputados por el gran trabajo que estáis realizando. Aprobamos por unanimidad el segundo punto más importante de la legislatura y todos nos debemos felicitar por un hecho histórico. La oposición ha enriquecido estos planes con sus propuestas y agradecemos su predisposición al diálogo. Ése fue uno de nuestros compromisos de la investidura y lo estamos demostrando con hechos dando ejemplo a nivel regional y nacional”, ha asegurado.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha detallado cuáles son las principales características y novedades de “unos planes que son mejores cuantitativa y cualitativamente”, ya que “se establecen criterios y normas para mejorar la ejecución, facilitar la gestión a los ayuntamientos y que, además, crecen en casi 12 millones de euros (un 20%) respecto a los anteriores”.

Liria ha destacado los objetivos que se ha marcado el presidente con la elaboración de los Planes de este Cuatrienio:

- Lucha contra la despoblación, porque aumenta la inversión en los municipios, especialmente, en los que pierden población.
- Mejora las infraestructuras básicas
- Embellece los 103 municipios
- Iguala las oportunidades y servicios municipales en todo el territorio provincial.

Entre las características de los Planes 2020-2023 se encuentra el crecimiento de la inversión en toda la provincia: “Aumentamos la inversión un 25% en los municipios de hasta 500 habitantes, pasando la inversión mínima de los 160.000 a los 200.000 €; incrementamos las dotaciones en todos los que han mermado su población y vamos a implementar un 6,5% la inversión de forma lineal en el resto de municipios”, ha destacado.

Por otro lado, los Planes incorporan como novedad 3,2 millones de euros de inversiones para premiar a todos los municipios que tengan delegada en la Diputación la gestión tributaria y se va a establecer un nuevo tramo de población que beneficiará a Adra, Vícar y Níjar con más inversiones provinciales.

Además, el portavoz del equipo de Gobierno ha destacado que “hoy la Diputación de Almería vuelve a ser punta de lanza en la lucha contra la despoblación” y hoy “se demuestra que es una materia transversal y se sube la inversión en los municipios más pequeños”. Del mismo modo, “las bajas se van a repercutir a los ayuntamientos y no van a tener que aportar absolutamente nada casi el 70% de los municipios”.

Por su parte, los portavoces de los tres partidos de la oposición han elogiado el espíritu de diálogo y la posibilidad que se les ha brindado de ser partícipes de estos planes.

Ayudas para actividades deportivas municipales

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde a la resolución de la convocatoria de asistencia económica en Ayuntamientos de municipios de hasta 20.000 habitantes para la organización de actividades deportivas municipales. En total, esta línea de ayudas de la Diputación cuenta con 50.000 euros de presupuesto que permitirán financiar actividades organizadas por 61 Consistorios.

En concreto, los municipios que se van a beneficiar de la transferencia de fondos son: Abla, Abrucena, Albanchez, Alboloduy, Albox, Alcolea, Alcóntar, Almócita, Antas, Arboleas, Armuña, Bacares, Bédar, Benahadux, Bentarique, Berja, Cantoria, Carboneras, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Cuevas del Almanzora, Dalías, Felix, Fines, Fiñana, Garrucha, Gérgal, Huécija, Instinción, La Mojonera, Las Tres Villas, Líjar, Lubrín, Lúcar, Macael, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Río, Oria, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Pulpí, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Serón, Sierro, Somontín, Sorbas,Taberno, Tahal, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Vera, Viator, y Zurgena.