PP y PSOE se oponen a la moción de Ciudadanos contra la corrupción

La propuesta de la formación naranja pedía al Pleno de la Diputación de Almería su apoyo a la Resolución de la Convención de las Naciones Unidas y sumarse a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.


Rafael Burgos en el Pleno

ALMERÍA HOY / 21·12·2019

El Grupo Provincial de Ciudadanos (Cs) ha defendido en el Pleno de la Diputación de Almería una moción relativa a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, celebrado el 9 de diciembre. Iniciativa que Partido Popular y Partido Socialista han votado en contra por hacer mención a “causas públicas, juzgadas y judicializadas como es el caso de los ERE o de la Gürtel”, tal y como ha señalado el diputado de la formación naranja, Rafael Burgos.

De esta forma, tanto PP como PSOE se han opuesto a la propuesta de la formación liberal para que la Institución Provincial mostrara su apoyo a la Resolución de la Convención de las Naciones Unidas y se sumara a la conmemoración anual de esta efeméride, con la finalidad de prevenir y concienciar sobre esta tipología de ilícito. Hecho que ha lamentado el representante de Ciudadanos, al destacar que “la corrupción está entre las cinco primeras preocupaciones de los españoles y los políticos estamos en la vida pública para resolver los problemas de la ciudadanía, no para ser el centro de sus preocupaciones”.

Rafael Burgos ha mostrado su incredulidad ante la postura de ambos partidos políticos y ha rechazado cambiar la exposición de motivos de la moción, al recordar que cargos nacionales ya se manifestaron expresamente sobre estos casos. Por ejemplo, ha hecho referencia a las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien en 2018 dijo del caso Gürtel que “quien hace algo mal lo acaba pagando”. O las manifestaciones del ministro Ábalos sobre los ERE, argumentando que “no es un caso del PSOE, sino de antiguos miembros responsables de la Junta de Andalucía”.

Según el diputado provincial de Ciudadanos, la lucha contra la corrupción “debe ser el producto de un nuevo enfoque de gobernanza multinivel en el que los gobiernos locales y nacionales complementen su acción y donde el diálogo constructivo entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil sea constante”. Por ello, en palabras de Rafael Burgos: “No entendemos su decisión porque en este Pleno siempre se ha dicho que cualquier moción que sea buena para Almería contaría con su apoyo”.