Personas útiles en lugar de importantes


..
RAFAEL BURGOS*

“El problema en nuestra época es que hay hombres que no quieren ser útiles sino importantes”, reflexión de Churchill que he escuchado a Albert Rivera en alguna ocasión, y a la que hice referencia en el pasado Pleno de la Diputación Provincial. Sesión en la que se aprobaron los presupuestos de 2020 con el apoyo de Ciudadanos.

Pues bien, con el objeto de ser útiles a la provincia de Almería y sin intención alguna de colgarnos medallas, desde Cs hemos realizado distintas aportaciones a las cuentas de 2020, confiando en la palabra y en el compromiso del presidente de la Institución para desarrollar los ejes de trabajo prioritarios que hemos propuesto. Medidas que abordan la despoblación, la gestión integral del ciclo del agua, la lucha contra los vertidos, el medio ambiente y la gestión administrativa de los pueblos pequeños sin recursos económicos.

Considero que los acuerdos verbales, si hay intención de cumplirlos, implican éxito, pero también implican muchas dosis de generosidad. Evidentemente no son las cuentas que Ciudadanos hubiera elaborado para impulsar el desarrollo de nuestra provincia, aunque siendo realistas y dada la aritmética, tenemos dos opciones: buscar las diferencias con el Partido Popular que las hay, y muchas, o buscar los puntos que nos unen.

En nuestra formación, queremos mejorar la situación de nuestros pueblos y la vida de nuestros vecinos. Almerienses, por cierto, que nos pagan el sueldo y a los que verdaderamente debemos rendir cuentas. Por esta razón, asumo mi cargo público desde la más absoluta responsabilidad y me siento orgulloso de llegar a acuerdos con quienes piensan distinto. Creo que hay que hablar con los que no piensan igual que uno para arrancar compromisos.

Compromisos entre los que se encuentra abordar de manera inmediata la gestión de Galasa. Diputación, con una participación mayoritaria del 53,47%, debe proponer al Consejo de Administración acometer las medidas oportunas para la modernización y reestructuración de esta empresa pública.

La despoblación es una de las mayores preocupaciones de Ciudadanos porque, sin ir más lejos, el año pasado hasta 61 municipios almerienses perdieron habitantes. Como acción concreta hemos planteado un Plan de Asentamiento de Familias en Zonas en Riesgo por Despoblación.

Preocupados por el medio ambiente y con un 35% de la provincia en riesgo de desertificación, el PP se ha comprometido a implementar un ambicioso Plan de Reforestación de nuestros montes y espacios verdes, de manera que en 2023 hayamos plantado 710.000 árboles, dentro de la campaña ‘un almeriense, un árbol’.

En relación con la defensa del medio ambiente como eje estratégico de nuestro trabajo, también consideramos necesario un Plan de Saneamiento para Evitar Vertidos a la naturaleza. Y uniendo despoblación y medioambiente, consideramos que la generación de energía eléctrica con renovables debe ser fuente de creación de empleo y riqueza, contribuyendo a la disminución de emisiones CO2 a la atmósfera. Por eso, hemos pedido apoyo para todas aquellas iniciativas que se puedan acometer en este sentido.

Por último, hemos propuesto la creación de un sistema específico de asesoramiento para ayuntamientos con importantes déficits, con el objeto de estudiar cómo contribuir al saneamiento de sus condiciones financieras. En definitiva, personas útiles en lugar de importantes.

*Rafael Burgos (Cs) es diputado provincial.