"Pedro Sánchez ha paralizado las infraestructuras hídricas de Almería"

Matarí y Castellón han registrado en el Congreso preguntas sobre la situación en que se encuentran las desaladoras de la provincia.


Castellón y Matarí en el Congreso de los Diputados

ALMERÍA HOY / 29·12·2019

Los diputados nacionales del Partido Popular por la provincia de Almería Juan José Matarí y Miguel Ángel Castellón han presentado varias iniciativas desde que comenzó la actual legislatura, entre ellas varias preguntas al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez volviendo a pedir explicaciones por la situación en la que se encuentran las desaladoras de Almería.

En un comunicado, Matarí recuerda a los socialistas que en 2017, con el Gobierno del Partido Popular, las plantas desaladoras que opera Acuamed aportaron más de 55 hectómetros cúbicos de agua desalada para abastecimiento y riego agrícola, y que para 2018 la previsión era superar los 65 hectómetros.

Además, asegura que la inversión programada en las desaladoras de Carboneras, Campo de Dalías y Villaricos ascendía a 56,5 millones de euros hasta 2020, previsión con la que se iban a realizar actuaciones para incrementar la capacidad de producción hasta los 98 hectómetros cúbicos al año. "Sin embargo, con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno las infraestructuras hídricas de la provincia se han visto paralizadas", lamenta Matarí.

El diputado popular recuerda que "todas las desaladoras" que se han hecho en la provincia han sido con gobiernos del Partido Popular, "menos la de Villaricos que el PSOE decidió construir en zona inundable" y una riada se la llevó en 2012. Respecto a esta desaladora, Matarí señala que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó presupuestado dinero para su reparación y "lamentablemente Pedro Sánchez no ha ejecutado ni un euro".

Por ello, los diputados del PP piden explicaciones al Gobierno en funciones para que diga a los almerienses cuál es la situación administrativa en la que se encuentra el proyecto de reparación y ampliación de esta desaladora, cuáles han sido los pasos dados por Acuamed desde mayo de 2018 para la ejecución de este proyecto, la fecha prevista para la puesta en servicio de la desaladora, en qué situación se encuentra el proyecto para mejorar la defensa y la protección de la desaladora contra posibles inundaciones, y la fecha prevista para su entrada en servicio.

Por otra parte, Matarí afirma que para la desaladora del Campo de Dalías estaba prevista entre 2018 y 2020 la inversión de 16 millones de euros para ampliar la red secundaria de distribución para abstecimiento, y espera que desde el Gobierno expliquen en qué fase se encuentra la ejecución de esta inversión, así como la inversión que se ha realizado en 2018 y la prevista para 2019.

Finalmente, sobre la desaladora de Carboneras, en la que el Gobierno del PP tenía previsto invertir entre 2018 y 2019 nueve millones de euros para mejorar deficiencia energética y poder incrementar la producción de seis hectómetros cúbicos, tanto Matarí como Castellón instan al Gobierno del PSOE a informar sobre la fase de ejecución en la que se encuentra la inversión y detallar lo que se ha hecho tanto en 2018 como en 2019.