“Los autónomos requieren protección jurídica similar a los trabajadores por cuenta ajena”

La Junta de Andalucía promueve un plan de ayudas para autónomos que beneficiará a 24.000 de estos trabajadores, 2.500 de ellos en Almería, e implementa acciones específicas para jóvenes y mujeres, así como para quienes desarrollan su actividad en el mundo rural.

Emilio Ortiz, delegado de Economía y Empleo


ALMERÍA HOY / 24·11·2019


- Un nuevo plan de ayuda para los autónomos. Parece que las reclamaciones del colectivo empiezan a ser atendidas.
- Los autónomos son indispensables para el crecimiento económico y requieren una protección jurídica similar a la de los trabajadores por cuenta ajena.
- ¿Cuál es la importancia de este sector en el ámbito de la economía andaluza y almeriense?
- El colectivo ha presentado una evolución positiva en la provincia en el mes de septiembre, el último del que tenemos datos, con 58.926 afiliados. Es un 1,4% más que en enero de este año. Además, se han producido 1.224 nuevas altas en la Seguridad Social frente a 1.213 bajas, lo que ofrece un saldo positivo de 11 nuevos autónomos. Andalucía fue la comunidad que registró en septiembre un mayor número de altas en toda España, y aportó una de cada cinco de todo el país.
- ¿En qué se diferencia este  plan de otros anteriores?
- La principal diferencia de esta nueva orden de ayudas consiste en que complementa de manera importante la ‘tarifa plana’ estatal, de un año de duración, facilitando el inicio de actividad de los autónomos al extender esta tarifa a los dos primeros años, en los que tendrán que hacer frente a cuotas a la Seguridad Social muy reducidas gracias a estos incentivos. Además, queremos apoyar especialmente a los jóvenes, las mujeres y los autónomos del medio rural, que podrán acceder a ayudas que les permitirán pagar unas cotizaciones a la Seguridad Social especialmente reducidas.
- ¿Qué beneficios supone para el autónomo esta nueva acción?
- Fundamentalmente, el alivio que supondrá para las personas que se den de alta en el régimen de autónomos el tener unas cotizaciones muy bajas a la Seguridad Social en los momentos en los que están arrancando en su actividad. Las medidas aplicadas hasta el momento han sido insuficientes para facilitar pervivencia de las iniciativas emprendedoras de autónomos, por lo que esta nueva orden de ayudas viene a fortalecer el régimen actual, facilitando la cotización a la Seguridad Social de distintos colectivos y reduciendo la carga de gastos.
- ¿Será compatible con otras ayudas?
- Tanto con la ‘tarifa plana’ estatal como con otras ayudas de la Junta de Andalucía. En cuanto a ayudas de otras Administraciones, dependerá de los criterios del organismo que las convoque.
- ¿A cuánto alcanza el presupuesto destinado para estas ayudas?
- Para 2020 hemos incrementado el presupuesto en un 21%, sumando 44,46 millones de euros en políticas dirigidas a los autónomos. Un total de 13,3 millones se dirigirán a las ayudas para financiar la ampliación de la tarifa plana estatal. En Almería contamos con 2,95 millones que se destinarán a apoyar a los autónomos de la provincia.
Además hay previstos otros 29,74 millones para respaldar las ayudas a la creación de empleo por parte de trabajadores autónomos, así como la consolidación de los puestos de trabajo.
- Dígame, ¿dónde está el truco? ¿qué dice la letra pequeña?
- No hay ni truco ni letra pequeña. Los únicos requisitos son estar dado de alta como autónomo en el RETA en las fechas que indica la orden de ayudas y ser beneficiario de la tarifa plana estatal, además de tener residencia y domicilio fiscal en Andalucía.
Las solicitudes se tienen que presentar de forma telemática en el formulario normalizado que estará disponible en la dirección https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios/procedimientos/detalle/18367/como-solicitar.html
En los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de la Consejería de Empleo, de los que tenemos 29 en la provincia, las personas interesadas en acceder a estas ayudas pueden recibir información y asesoramiento para tramitar sus solicitudes.
- ¿Han calculado el número de autónomos que podrán acogerse a esta acción?
- En Andalucía estimamos que la orden de ayudas de ampliación de la tarifa plana estatal beneficiará a 24.000, y en Almería a cerca de 2.500.
- ¿Y han valorado desde la Consejería las consecuencias que tendrá esta acción sobre la economía andaluza?
- Para las consejerías tanto de Empleo como de Economía es fundamental la labor del trabajador por cuenta propia. Hay que tener en cuenta que en muchos casos, el trabajador autónomo crea una pequeña empresa y contrata a uno o dos trabajadores por cuenta ajena, por lo tanto es una importante fuente de generación de empleo.
Por otra parte, no podemos olvidar la figura del autónomo societario. Los órganos de dirección y administración de las sociedades mercantiles están integrados por trabajadores autónomos en la mayoría de los casos.