Investigado por presunta prevaricación el alcalde de Huércal de Almería

El fiscal observa supuestas irregularidades en la apertura de la hamburguesería que carecía de licencia de primera ocupación.

Ismael Torres

ALMERÍA HOY / 10·12·2019

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha citado a declarar en calidad de investigado al alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres (PP), en el marco de la causa abierta para determinar la apertura en 2016 de un establecimiento de comida rápida en el municipio sin de licencia de apertura y de primera ocupación.

El magistrado Manuel Rey Bellot ha solicitado la comparecencia del primer edil huercalense el próximo día 11, según la providencia consultada por Europa Press, para tomarle declaración en relación a este caso, que se inició tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Provincial de Almería a instancias del propio Ayuntamiento bajo la presidencia de su exalcaldesa Ángeles Castillo.

El Ministerio Público solicitó la apertura de diligencias al entender que había indicios de un presunto delito de prevaricación al apreciar supuestas irregularidades en la apertura de la hamburguesería.

La Fiscalía formuló su denuncia ante el Decanato tras tomar conocimiento de que el establecimiento ubicado en el número 96 de la carretera nacional 340 de Huércal de Almería carecía de licencia de primera ocupación y de apertura puesto, en aquel momento, que no cumplía "con las prescripciones técnicas necesarias" para conseguir esos permisos.

El Ayuntamiento de Huércal puso en marcha de forma paralela un procedimiento administrativo para solucionar la situación del establecimiento, que fue inaugurado el 18 de noviembre de 2016 con la presencia del actual primer edil, que también tenía atribuidas las competencias en materia de Urbanismo, a falta de obtener los permisos.

Entre las deficiencias que, en su momento, habrían impedido la formalización de los permisos se señalaron actuaciones relativas al saneamiento del establecimiento y la red de pluviales, entre otras.

Desde el Consistorio, bajo el gobierno liderado por el PSOE, consideraron que el motivo de proceder a inaugurar un local hostelero sin estos permisos era obtener un "rédito político" por parte del alcalde, ya que incluso después de la apertura del local el expediente estuvo "dormido".

Tras haber sido precintado, el local volvió a abrir sus puertas casi tres meses después, una vez que la empresa efectuó las gestiones necesarias para regularizar su situación, entre ellas, la conexión del restaurante a la red de saneamiento.