El PSOE acusa a Diputación de usar el Plan de Empleo Agrario "de manera partidista"

Los socialistas elogian la subida del 5,2% de los fondos para PFEA aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para la provincia.


Marcelo López y Antonio Gutiérrez

ALMERÍA HOY / 12·12·2019

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha aplaudido el incremento de los fondos para el desarrollo del Plan de Fomento al Empleo Agrario (PFEA) aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez que supondrá la llegada a la provincia de 1,2 millones de euros más procedentes del Estado gracias a la subida del 5,2% de la inversión nacional respecto al año anterior. Este incremento, ha recordado el diputado socialista, Antonio Gutiérrez, marca el desembolso que han de realizar el resto de administraciones para el PFEA dado que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial aportan el 45% de la inversión total del Estado para la compra de materiales y desarrollar, así, los correspondientes trabajos que abarca dicho plan.

En total, el Gobierno de España aportará 9.119.000 euros al PFEA almeriense con lo que se crearán 149.000 peonadas “beneficiando a las personas con menos recursos y a los pueblos con marcado carácter rural del interior”, ha subrayado el diputado provincial del PSOE. En la actualidad, el PFEA de 2019 se ejecuta en 89 municipios y en la entidad local autónoma de Fuente Victoria y subvenciona también la realización de obras en la propia Diputación (118.222 euros), para arreglo de casas-cuartel (75.000 euros) y arreglo de colegios por (170.000 euros).

Por su parte, para el diputado del PSOE, Marcelo López, “hay que dejar claro que este es un programa de competencia municipal, delegado a la Diputación por distintos acuerdos de pleno de abril, mayo y octubre de 2014” y ha añadido que se trata de un programa financiado por el gobierno de España a través del Servicio Estatal Público de Empleo –los costes salariales suponen 9.116.222 euros- y de la junta de Andalucía y Diputación que aportan el coste de materiales en el porcentaje 75-25% -3.076.725 y 1.025.575 euros respectivamente. Pero además de esto, añade el diputado socialista, los ayuntamientos aportan un 8% -675.875 euros- “que les cobra la Diputación para financiar costes no salariales y las diferencias generadas y no subvencionadas por la entrada en vigor de nuevos convenios y otras diferencias que resultaran de la liquidación sobre el presupuesto inicial”.

Afán propagandístico del PP

Por lo tanto, y a tenor de la información aportada desde el Grupo Socialista sobre el funcionamiento real de los fondos del PFEA, los diputados del PSOE han lamentado la actitud del PP en la Diputación Provincial y, en concreto, el “afán propagandístico” mostrado por el presidente, Javier Aureliano García Molina, en el acto que ideó para congregar a los alcaldes y alcaldesas para “recoger una comunicación de la trasferencia de los fondos de los materiales del PFEA”. “La foto que se hicieron el presidente de Diputación, la delegada del Gobierno y el delegado de Empleo con los alcaldes de la provincia, fue un acto propagandístico del PP y de Ciudadanos, porque vendiendo un como un éxito lo que por obligación deben cumplir”, ha censurado Antonio Gutiérrez.

Como también alcalde de un municipio –de Padules- lamenta que “nos hicieran recorrer la provincia y perder nuestro tiempo para que ellos y ellas se hicieran una foto propagandística porque, realmente, tan sólo nos comunicaban que en los próximos días recibiríamos la trasferencia bancaria anual, que a cada ayuntamiento, por normativa, le corresponde”.

Por otro lado, ha recordado que en esa cita García Molina presumía de la aportación de la institución provincial y decía no se limita a la financiación económica, sino que ponía a disposición de los pueblos la infraestructura administrativa y técnica necesaria para gestionar el programa. “Otro anuncio de venta de humo, ya que la Diputación tiene delegada de la mayoría de los ayuntamientos de la provincia, esta gestión, pero financiada íntegramente por los ayuntamientos”, le ha corregido el diputado socialista.

Desde el PSOE piden al PP que la Diputación deje de hacer electoralismo con una competencia municipal y con unos fondos que son de los ayuntamientos, así como que se pongan a trabajar “en la mejora de las necesidades que tienen los ayuntamientos, tanto a nivel de formación y cualificación de trabajadores como de las direcciones y gestión técnica del programa”. Además, los socialistas solicitan que parte de ese fondo del 8% que aportan los ayuntamientos “se destine a incrementar la gestión administrativa y la contratación para ayudar a los ayuntamientos a simplificar los trámites”.