"El PP apuesta por la educación privada mientras cierra líneas en colegios de Vera"

Los socialistas veratenses denuncian que el equipo de Gobierno ratificó en el último pleno su apuesta por la enseñanza privada con el argumento de una libertad “que en realidad solo es libertad para quienes más tienen”


Martín Gerez

ALMERÍA HOY / 04·12·2019

El equipo de gobierno del PP de Vera puso de manifiesto en el último Pleno su “obsesión y apuesta decidida” por la escuela privada concertada en detrimento de la pública. El argumento planteado en el debate sobre la libertad de elección omite, a juicio del Grupo Socialista, que “en realidad el Partido Popular se refiere a la libertad de los que más tienen”.

“Por ello, asegura el portavoz veratense del PSOE, Martín Gerez, “defendemos la escuela pública sin ningún pretexto, más aún en las zonas rurales de Andalucía y también reconocemos la existencia y hasta la conveniencia de los colegios concertados, pero de forma complementaria a los públicos y para cubrir las carencias de éstos”. Cabe recordar que en Vera, la Junta de Andalucía ha cerrado dos líneas en los Colegios Ángel de Haro y Reyes Católicos.

En otro orden de cosas, el Pleno también sirvió para comprobar cómo la influencia de la ultraderecha en el PP es cada vez mayor. Solo así se entiende el voto en contra a la propuesta socialista con Motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia de Género, en la que se pedía una mayor y concreta implicación de las distintas administraciones públicas: el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento.

También se opuso el equipo de gobierno a acabar con “ese cortijo mediático” en que han convertido los medios de comunicación municipales y a fijar un Pleno al mes en vez de uno cada dos meses. “En suma, afirma Gerez, se posicionó en contra de dos propuestas que pretenden mejorar la democracia municipal y la participación ciudadana, y, sobre todo, dotar de rigor y neutralidad a la información municipal”. “El ayuntamiento, concluyó, no es la sede del PP de Vera”.

En el capítulo de acuerdos, se votó de manera unánime la propuesta del PSOE con medidas de apoyo a las personas mayores y otra sobre igualdad de trato entre las parejas de hecho y las casadas en el acceso a la pensión de viudedad. También la adhesión al Manifiesto Institucional de las Diputaciones Provinciales de Andalucía contra la Violencia de Género y la Declaración Institucional con motivo del 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

Entre las iniciativas de gobierno, el Grupo Socialista apoyó el nuevo nombre de la calle de la Guardia Civil (antigua calle Pulpí), la nueva Ordenanza sobre Protección del Espacio Urbano (sugerido ya en una moción socialista del anterior pleno ordinario), el convenio para la integración de los Servicios de Emergencia Municipales en el 112-Andalucía, y la ampliación del plazo de ejecución de la nueva Residencia de Personas Mayores.