"Deterioro, caos, manipulación y datos inflados" en la Sanidad andaluza

La parlamentaria del PSOE por Almería Noemí Cruz pedirá explicaciones al consejero de Salud y Familias ante "el aumento de las esperas sanitarias y el deterioro de la sanidad pública".


Noemí Cruz

ALMERÍA HOY / 02·12·2019

La parlamentaria del PSOE por Almería Noemí Cruz ha anunciado este domingo que su grupo en el Parlamento andaluz pedirá explicaciones al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ante "el aumento de las esperas sanitarias y el deterioro de la sanidad pública".

En rueda de prensa en Almería, la socialista ha afeado el "deterioro y el caos" que el Gobierno PP-Cs, liderado por el 'popular' Juanma Moreno, tiene "sometido" al sistema sanitario. Esto se debe, ha continuado, a la "manipulación y a la mentira" del Ejecutivo de Moreno sobre las listas de espera, con "datos inflados" que ahora "le están reventando en la cara".

Al hilo, ha puntualizado que desde el Ministerio de Sanidad señalan que los andaluces son los que "más esperan" una intervención quirúrgica en España mientras que la lista también aumenta a la hora de esperar una consulta con un especialista, por lo que Cruz se ha preguntado "cómo van a justificar estas cifras".

A su juicio, este aumento es "la guinda del colapso" de la sanidad pública por los "recortes e incumplimientos" del Gobierno de PP y Cs, a lo que la parlamentaria ha advertido que "su inacción puede agravar el caos de hospitales y centros de salud con la inminente llegada del periodo álgido de la gripe".

Todo ello, ha lamentado, trae como resultados los "cierres de unidades en los hospitales, listas de espera hasta 2021, protestas y denuncias de facultativos ante la Fiscalía" a causa de la "gran carga de trabajo" que repercute en "un sistema sanitario de calidad que tememos que empeore".

Noemí Cruz ha señalado que el consejero del ramo tiene que dar cuenta de esta situación en el Parlamento para explicar el aumento de las listas y el "fracaso" del "presunto plan de choque para reducirlas". Ha insistido en que el PSOE estará en este caso "de la mano" con la ciudadanía, los sanitarios y los sindicatos.

Al hilo, la parlamentaria socialista ha criticado el Gobierno "frágil que trabaja por impulso" y que suma "una treintena de ceses y dimisiones" que solo aporta "inseguridad y desconfianza".

Previamente, en nombre del PSOE andaluz, se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Sida, mostrando su apoyo a afectados, investigadores y entidades que trabajan para combatir la enfermedad como una prioridad dentro del sistema sanitario público.