Cs exige “garantías en la resolución del contrato con el socio privado de Elsur”

El portavoz del grupo municipal naranja en el Ayuntamiento de El Ejido transmite su preocupación por los trabajadores y el mantenimiento óptimo del servicio.


Grupo Municipal de Cs durante el Pleno extraordinario celebrado ayer

ALMERÍA HOY / 17·12·2019

“Pedimos garantías y previsión en la resolución del contrato con el socio privado de Elsur”. Así lo ha afirmado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de El Ejido, Cecilio Vargas, durante su intervención en el pleno extraordinario celebrado ayer. “Nos encontramos con la acumulación de una gestión nefasta por la empresa mixta y amparada estos años por el equipo de gobierno del PP”, ha aseverado. Así desde el partido liberal han transmitido al alcalde, Francisco Góngora, la necesidad de actuar con previsión en este proceso que denominan de trascendental para el municipio y a la vez delicado.

Así, desde Ciudadanos han demostrado su responsabilidad para acabar con una etapa de privatización del servicio público del agua, votando a favor de la propuesta elevada al Pleno, pero también exigen contrapartidas al apoyo a este punto, “hay que dar estabilidad, seguridad jurídica y laboral a los trabajadores”, ha planteado el edil, a la vez que ha exigido “transparencia” en todos los procesos y pasos que se den en este asunto, proponiendo, además, que se cuente con los grupos que conforman la corporación. Vargas ha hecho hincapié en la previsión que debe regir para asumir el servicio una vez que se decrete la resolución del contrato con el socio privado por el Juzgado.

En este sentido, el portavoz de la formación naranja en este Consistorio ha subrayado que “no queremos encontrarnos con improvisación en la asunción del servicio por parte del Ayuntamiento o que se traslade en una mala prestación del mismo a los vecinos”. De esta manera, durante su intervención en esta sesión plenaria, ha planteado diversas cuestiones sobre las condiciones en que se asumirá la gestión directa del servicio público, tales como; la adscripción de los trabajadores, la situación de la propuesta de liquidación por la administración concursal, las tarifas y el beneficio industrial de la actual gestión o el inventario de bienes y obligaciones que quedan vinculadas al servicio. “No hemos obtenido respuesta a esos planteamientos, por lo que estaremos vigilantes para que no haya letra pequeña”, ha aseverado Vargas.

Como han recordado desde las filas naranjas, fue en 2014 cuando el equipo de Gobierno reconoció que el socio privado de Elsur estaba perjudicando a El Ejido. “Fue el alcalde ejidense quien dijo que la empresa gestionaba con ocultación maliciosa de documentación, aportación de información sesgada y la pretensión de mantenimiento, por lo que el contrato de Apoyo a la Gestión carecía de objeto y causa”. Por ello, desde Ciudadanos, le han reprochado que le confiriera cinco años de ampliación del contrato. “No entendemos como el PP brindó ese premio a Elsur, cuando antes de entrar en Gobierno ya anunciaban la mala gestión en el servicio”, ha apostillado Vargas.