<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Cinco ministros tendrán que informar a instancias del PP sobre inversiones en la provincia

Matarí y Castellón pretenden que el Gobierno dé explicaciones sobre el AVE y varias carreteras, la desaladora de Villaricos, el paseo marítimo de la capital, o el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar.


Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí

ALMERÍA HOY / 03·12·2019

Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí han iniciado la nueva legislatura solicitando las comparecencias de cinco Ministros en el Congreso, concretamente del Ministro de Fomento, el Ministro de Agricultura, la Ministra de Transición Ecológica, el Ministro de Interior y de la Ministra de Justicia, para que den explicaciones de la “situación de incertidumbre” en la que se encuentra la provincia después de 15 meses de Gobierno socialista.

Según explica Matarí, las inversiones y proyectos pendientes en la provincia están paralizados desde que gobierna Pedro Sánchez, por ello han pedido al Ministro de Fomento que informe sobre la situación en que se encuentran las obras del AVE, las actuaciones previstas por el Gobierno para realizar la conexión ferroviaria entre Almería y Granada, y la situación de los proyectos de los enlaces A-7 con Roquetas de Mar, El Ejido y Almería capital, así como el proyecto del tercer carril de la A-7 entre Roquetas de Mar y Almería. En el caso del Ministro de Agricultura, los diputados del PP pretenden que comparezca para que informe sobre las medidas de compensación que piensa adoptar el Gobierno para paliar los daños y perjuicios económicos que han sufrido los agricultores y transportistas por el cierre de la frontera en la Junquera, así como sobre las posibles medidas y propuestas que tiene previsto el Gobierno ante la Unión Europea para defender los intereses de los agricultores españoles ante la competencia desleal de terceros países.

A estas peticiones hay que sumar además la Proposición No de Ley que el PP ha registrado en el Congreso solicitando al Gobierno que indemnice y compense económicamente las pérdidas que han sufrido los agricultores y transportistas por el bloqueo en la frontera con Francia. Además, instan al Ejecutivo a que garantice, con todos los medios a su alcance, la libre circulación de personas y mercancías a través de las carreteras en el paso fronterizo de la Junquera.

Tanto Matarí como Castellón han solicitado también la comparecencia de la Ministra de Transición Ecológica para que informe sobre la situación en la que se encuentra el Proyecto para la prolongación del Paseo Marítimo de Almería “recuperación ambiental del Delta del río Andarax-Fase II. Prolongación del paseo marítimo de Almería”.

De ella también esperan que dé explicaciones sobre la situación de los proyectos de inversión en ejecución relacionados con las desaladoras en la provincia de Almería especialmente de la situación y plazos previstos para la reparación y ampliación de la Desaladora de Villaricos-Bajo Almanzora, así como del proyecto para mejorar la defensa y protección de la misma.

Y en tercer lugar solicitan la comparecencia de la Ministra de Transición Ecológica para que informe sobre la previsión de actuaciones que tiene previsto el Ministerio para la protección del litoral de Balerma y Guardias Viejas en El Ejido.

Finalmente, Juan José Matarí y Miguel Ángel Castellón han solicitado la comparecencia del Ministro de Interior para que de explicaciones sobre el cumplimiento del Protocolo firmado en 2018 entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento de Roquetas sobre el cuartel de la Guardia Civil en el municipio. Y la comparecencia de la Ministra de Justicia para que informe de la previsión del Gobierno en cuanto a la elevación de categoría de los Partidos Judiciales de El Ejido y Roquetas de Mar, para que los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción sean servidos por Magistrados.