ASAJA prepara movilizaciones contra los "reiterados ataques recibidos por el sector"

Los bajos precios; los aranceles americanos; los tratados comerciales de la Unión Europea y el veto ruso son algunas de las razones que esgrimen para protestar.

Reciente manifestación convocada por las organizaciones agrícolas en Almería. Imagen de archivo.


ALMERÍA HOY / 11·12·2019

ASAJA prepara la convocatoria de movilizaciones en todo el territorio nacional para expresar su protesta por la situación que atraviesa el sector y el "hartazgo" de los profesionales agrarios ante los reiterados ataques recibidos desde diferentes frentes sociales y políticos. La organización agraria  se suma así a la ola de protestas que los agricultores y ganaderos europeos están llevando a cabo en las principales capitales comunitarias.

Los bajos precios percibidos por los agricultores a la hora de vender sus producciones agrarias; los aranceles americanos que penalizan nuestra exportaciones; la política de tratados comerciales que lleva a cabo la Unión Europea; el veto ruso y los ataques por parte de los movimientos radicales de ecologistas, veganos y antiespecistas contra el modelo de producción europeo son las razones que esgrimen los agricultores y ganaderos españoles para protestar de forma unánime.

A todo esto ASAJA suma "el desinterés mostrado por gran parte de la clase política y el ambiente claramente hostil del buena parte del Parlamento Europeo hacía el nuestro modelo productivo". Acusaciones "injustas y severas" que los agricultores aseguran estar recibiendo, como "ser los causantes el cambio climático" o críticas a "la agricultura que usa materias activas" han hecho que miles de agricultores y ganaderos hayan sacado sus tractores a las carreteras y han colapsado capitales europeas como París, Berlín, La Haya y Bruselas.

En opinión de ASAJA, la agricultura y la ganadería son la "única garantía de supervivencia de un mundo rural que contribuye de forma decisiva a la sostenibilidad y actúa como mitigación del cambio climático". Desde ASAJA se quiere "concienciar a toda la población que vive en las ciudades que gracias a la agricultura y la ganadería disponen de alimentos sanos, de calidad y a precios asequibles durante todo el año, a la vez que se garantiza un mundo rural vivo y se conservan los espacio naturales".

ASAJA quiere hacer extensiva esta convocatoria de protestas a todos aquellos sectores como el agroindustrial, el transporte y el turismo "que se nutren de nuestras materias primas y el desmantelamiento del sector agrario supondría también un claro perjuicio para su actividad. En los próximos días se concretará y hará pública la campaña de movilizaciones que se van a llevar a cabo".