Archivan la querella por falso testimonio contra el ex secretario de Carboneras

El funcionario negó que el entonces alcalde Salvador Hernández obstaculizara la entrega de documentación a la oposición, una prueba crucial que pudo evitar la condena de inhabilitación del ex regidor.


El ex secretario de Carboneras, Francisco Javier Rodríguez (con gafas a la izquierda) junto al ex alcalde Salvador Hernández

ALMERÍA HOY / 05·12·2019

El Juzgado nº 4 de Almería archivó el pasado 28 de junio la querella por un presunto delito de falso testimonio contra el ex secretario municipal de Carboneras, Francisco Javier Rodríguez, ordenada por el juez Columna.

Columna no admitió como prueba, por no creerlas veraces, las declaraciones de Rodríguez en el procedimiento seguido por un delito contra los derechos cívicos contra el entonces alcalde Salvador Hernández, al que a la postre condenó a tres años de inhabilitación que fueron posteriormente rebajados a 1 por la Audiencia Provincial, que llegó a expresar en su sentencia que habría fallado la inocencia del acusado de haberlo solicitado su defensa.

Cabe resaltar que el fedatario público había manifestado durante la vista que Hernández nunca intervino para obstaculizar el acceso a la información por parte de la oposición, unas palabras que habrían sido decisivas en el proceso contra el ex regidor independiente.

Sin embargo, la declaración de Rodríguez no fue admitida por el juez Columna, que llegó a acusar al funcionario de falso testimonio y ordenó su procesamiento.

Ahora, la Justicia ha dictaminado provisionalmente que no existen pruebas de la perpetración del delito que el juez imputaba al fedatario carbonero, “sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones testificales y documentales practicadas”.