<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

“Sobran muchas palabras bonitas del alcalde sobre inclusión y discapacidad en Almería y faltan hechos palpables”

Un plan de accesibilidad universal, que la ciudad sea destino turístico inclusivo de referencia o ayudas al estudio destacan en los incumplimientos del PP según el edil socialista Pedro Díaz.


Pedro Díaz

ALMERÍA HOY / 30·11·2019

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha considerado que “sobran muchas palabras bonitas del alcalde sobre inclusión y discapacidad en la ciudad y, por el contrario, faltan muchos hechos palpables”. Ante la conmemoración el 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha puesto en valor “la reivindicación de un colectivo que está aportando mucho a la sociedad almeriense y que podría aportar aún más si se articularan las medidas necesarias, también desde el ámbito local, para favorecer su inclusión y participación activa”.

A partir de ahí, ha puesto el acento en “el inmenso trabajo que queda por hacer en este ámbito por parte del Ayuntamiento de Almería”. Porque, según ha lamentado, “hoy por hoy, tenemos un alcalde de bonitas palabras, pero de muy pocos hechos, como demuestra que en los últimos 4 años no se haya puesto en marcha el II Plan Municipal de Discapacidad, pese a que tenía que haberse hecho, y que ahora anuncia a bombo y platillo”.

Dentro de ese tiempo perdido a favor de una Almería más inclusiva, destaca que el Partido Popular, con el alcalde a la cabeza, haya dejado guardadas en un cajón diferentes iniciativas socialistas que votaron a favor en pleno pero que no han puesto en marcha. Entre ellas, la elaboración de un plan municipal de accesibilidad municipal, “que haga pasar de la idea errónea del PP de que, rebajando unas cuantas aceras ya tenemos una ciudad accesible, a diseñar Almería como un verdadero espacio de encuentro y una ciudad para todos porque sea verdaderamente accesible”. A eso se suma, además, la concesión de ayudas al estudio y para adaptaciones técnicas o en vivienda para el colectivo, dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento.

“La falta de sensibilidad real en este asunto por parte del PP es evidente, pero también la falta de visión sobre las oportunidades de desarrollo socioeconómico para la ciudad que podría tener vinculadas”, ha continuado Díaz. Porque la visita a la ciudad de personas con discapacidad podría potenciar su turismo y contribuir de manera importante a la ruptura de la estacionalidad del sector. Por ello, “no se puede entender que el alcalde dijera que sí a nuestra iniciativa en pleno para el diseño de una estrategia que nos convierta en destino turístico inclusivo de referencia, que se constituyera la Mesa para trabajarla hace 1 año y que nada más se haya hecho desde entonces”.

Consejo de Discapacidad

Dentro de ese nulo interés por llevar a cabo un trabajo participado con los diferentes agentes implicados en este apartado, ha enmarcado Díaz también “que se haya reunido al Consejo Municipal de Discapacidad, que debe ser el verdadero órgano de representación del colectivo dentro del Ayuntamiento, dos o tres veces en los últimos 4 años, y no de una manera periódica para hacer seguimiento a lo proyectado y a sus demandas”.

“Son las asociaciones del sector las que conocen mejor que nadie la realidad diaria del colectivo y su voz en este Consejo, que el PP ha tardado medio año en volver a constituir desde que arrancara el mandato actual, tendría que ser relevante para que, a partir de sus indicaciones, reflexiones y propuestas, se marque el camino a seguir desde el Ayuntamiento en materia de discapacidad, accesibilidad e inclusión”, ha concluido.