“Quizá sería conveniente rebajarnos el sueldo antes de 'pasar el cazo' por cada concejalía para poder pagar las condenas”

Aprobadas dos mociones de Ciudadanos para reactivar la obra del soterramiento y reclamar igualdad para las parejas de hecho


Grupo Municipal de Ciudadanos durante el Pleno de ayer

ALMERÍA HOY / 08·11·2019

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería ha lamentado durante el pleno de este jueves que el equipo de Gobierno del PP recorte partidas presupuestarias de distintas áreas —incluyendo el servicio de ayuda a domicilio o el mantenimiento de parques y jardines, entre otros— para poder hacer frente a una sentencia judicial condenatoria por la que el Consistorio debe abonar cerca de 20 millones de euros millones de euros. “Además —ha explicado Miguel Cazorla—hay pendiente otra sentencia similar que puede costarnos a los almerienses otro pico, y todo por la mala gestión de este ejecutivo municipal, con lo que la cifra total a pagar por dicha gestión rondará los 30 millones de euros”.

En ese sentido, el concejal liberal ha propuesto que “para dar ejemplo, el primer sitio del que se podría recortar es de los salarios de esta Corporación”. “Está claro que con rebajarnos el sueldo no bastaría, ni de lejos, para poder pagar esa barbaridad de dinero que la Justicia reclama al Ayuntamiento, pero sería una buena forma, en mi opinión, de dar un buen ejemplo, y además, de no provocar más desafección todavía de la ciudadanía con respecto a sus representantes políticos”.

"Estamos ante pagos por sentencias por expropiaciones que rondan los 30 millones de euros, por lo que conviene recordar que los propietarios denunciantes, si bien llegaron a reclamar 68 millones de indemnización, se hubieran conformado en su día con el pago de ocho millones de euros, o incluso con la permuta de unos terrenos en la Vega de Acá", ha ahondado el edil.

En dicho pleno, han sido aprobadas dos mociones de Ciudadanos: por un lado, una relativa a los retrasos en la obra del soterramiento de El Puche, que ha salido adelante con los votos favorables de PP y Vox, la abstención de Podemos, y el rechazo del PSOE. Precisamente, Cazorla ha reprochado a la portavoz socialista “que estén mareando a los almerienses, ya que por un lado su compañero de filas y exalcalde, Fernando Martínez, admitió recientemente la paralización, y por otro, ustedes la están negando”.

La otra moción impulsada por Ciudadanos y respaldada por el Pleno almeriense ha sido defendida por el edil naranja Rafael Burgos para reclamar la defensa de la igualdad de trato entre parejas de hecho y matrimonios a la hora de acceder a una pensión de viudedad. En este caso, la moción ha sido respaldada por todos los grupos excepto por Podemos, que se ha abstenido.

Turno de preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, Miguel Cazorla ha pedido respuestas por escrito ante la doble problemática en el barrio de La Juaida, donde los propios vecinos se quejan de falta de iluminación, así como de calles en muy mal estado. Además, Cazorla ha preguntado por las molestias causadas por las obras de Artés de Arcos, donde llevan varios días sin agua, así como por los cortes de luz en casas y calles de Los Almendros, o las quejas de padres criticando que deficiencias en la limpieza de determinados centros escolares. Por su parte, Rafael Burgos ha vuelto a reclamar —ya lo hizo en el anterior pleno— el informe solicitado el pasado 16 de septiembre sobre el trágico fallecimiento de una persona tras quedar anegado el paso subterráneo del Tryp.