PSOE-Somos Mojácar acusa a la alcaldesa de desentenderse del problema de los gatos vagabundos

“Propusimos una solución ética y respetuosa, pero Rosa María Cano no la aceptó, y ahora se están produciendo envenenamientos masivos de estos animales”, afirman


Cadáver de un gato presuntamente envenenado en Mojácar

ALMERÍA HOY / 08·11·2019

Las concejalas de PSOE-Somos Mojácar el Ayuntamiento de Mojácar Adèle Land y Carla García, han dado la voz de alarma ante los envenenamientos masivos de gatos vagabundos que se están produciendo en el municipio, uno en el pueblo hace unas semanas, y otro recientemente en la playa. En ambos casos aparecieron gatos envenenados durante varios días.

PSOE-Somos Mojácar presentó en septiembre una moción en el Pleno Municipal “para poner solución al continuo abandono de gatos domésticos, lo que, unido a su alta capacidad reproductiva, origina colonias descontroladas de gatos vagabundos en zonas urbanas, que no son aptas para su supervivencia, ocasionando molestias y conflictos a los vecinos”.

Programas CER

En la moción, PSOE-Somos Mojácar propuso controlar las colonias de gatos mediante la aplicación de programas CER (captura, esterilización y retorno), una solución avalada, entre otros organismos, por la Asociación de Veterinarios Españoles y por la Organización Mundial de la Salud.

“Una colonia canina esterilizada juega un buen papel en el control de roedores e insectos de la zona, además de que la esterilización reduce las conductas molestas de estos animales. Por otro lado, el programa, que cuenta con una serie de protocolos sanitarios, permite que los gatos de la calle estén sanos, desparasitados, y no constituyan ningún peligro para las personas”, señalan las concejalas.

“Pero lo mejor es que ese programa, que se ha llevado a cabo en numerosas ciudades españolas -algunas de nuestro entorno más cercano-, es una alternativa ética y respetuosa, que, en colaboración con voluntarios y entidades sin ánimo de lucro, permite una adecuada protección animal”, añaden.

“La alcaldesa nos engañó, pues no rechazó en principio nuestra moción, pero, en lugar de aceptar que realizara el programa CER una asociación consolidada y con experiencia en el municipio como PATAS, ella decidió que lo hiciera otra entidad que, como se ha demostrado, ni tiene infraestructura ni está interesada en llevar a cabo el programa con todos los protocolos de actuación correspondientes. El resultado es que las colonias felinas están sin controlar, y al parecer hay vecinos que están envenenando por su cuenta a los gatos”, explican.

40 euros por gato

“Tras comprobar las facturas que entran en el Registro, hemos visto que el Ayuntamiento está pagando a una empresa 40 euros por cada gato que se lleva, y que acaban presuntamente sacrificados en el 99 por ciento de los casos. Eso no tiene nada que ver con la solución ética y eficaz que nosotros proponemos”, finalizan.