Ningún voto en contra de los presupuestos de Diputación

El presidente, Javier A. García, quien ha recibido felicitaciones de todos los grupos políticos, ha agradecido a técnicos, diputados y alcaldes de la provincia su participación en la elaboración de los Presupuestos

Un instante durante el Pleno celebrado esta mañana


ALMERÍA HOY / 28·11·2019


El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha dado luz verde esta mañana a su primer Presupuesto plurianual, planificado y dialogado con todos los grupos políticos.

         Las cuentas provinciales para 2020 ascienden a 201.807.2000 euros y han sido aprobadas, por primera vez en los últimos ocho años, sin un solo voto en contra. En este sentido, todos los grupos políticos han agradecido al presidente, Javier A. García, y al equipo de Gobierno el diálogo que se ha establecido en la elaboración de los Presupuestos para el año 2020.

         Por su parte, el presidente de la Institución Provincial de Almería ha agradecido a todos los grupos por abstenerse y votar a favor de los presupuestos para 2020: “Nos sentimos orgullosos de haber trabajado un presupuesto que ha sido capaz de conquistar a las diferentes fuerzas políticas que están en el pleno. Tenemos el reto por delante de conseguir que las próximas cuentas puedan ser aprobadas por unanimidad”.

         Asimismo, ha recordado que “el presupuesto es un documento vivo que se enriquece día a día. Hay que tener en cuenta las aportaciones que habéis hecho todos los grupos y que nosotros hemos recogido desde la humildad. Tenéis mi compromiso de seguir trabajando por esta senda del diálogo”.

Este ejercicio se engloba dentro de un marco plurianual que abarca la duración del mandato hasta el año 2023 y que proyecta las actuaciones de manera planificada por primera vez en la historia de la Institución.

Respecto al contenido, el presupuesto global va destinado de manera transversal e integrada entre áreas a luchar contra la despoblación. El ejercicio 2020 aumenta la dotación en Presidencia y Nuevas Tecnologías, Bienestar Social, Turismo, Cine y Promoción, así como en Inversiones y Agua. En el ámbito de la lucha contra la despoblación, además de las inversiones previstas desde todas las áreas, se incorporan iniciativas como la dotación de nuevas tecnologías a los ayuntamientos y la instalaciñon de cajeros automáticos.

El ejercicio 2020 recoge también una subida en el área de Bienestar Social en distintos aspectos como las mejoras en la residencia, programas de drogodependencia, mayores, familias y otros servicios. El presupuesto recoge un aumento de la promoción de las Marcas `Costa de Almería´ y `Sabores Almería´, así como de FICAL y el sector de la industria cinematográfica a través de ‘Filming Almería’, los programas culturales y deportivos, o la promoción del empleo e iniciativas europeas.

El Presupuesto garantiza los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal y representa un motor de cambio para la reducción de las desigualdades y fomento de las mismas oportunidades para todos los habitantes de cada uno de los municipios.

Hasta el año 2023, se contempla un Plan Plurianual de Inversiones por un importe mínimo de 140 millones de euros, de los que 21 corresponden al ejercicio del próximo año. Dentro de las inversiones más destacadas del Presupuesto 2020-2023 se contemplan varios Planes en los que los ayuntamientos no aportan nada económicamente, como la puesta en marcha de varios Planes que se financian cien por cien por la propia Diputación de Almería.

Plan de Caminos Agrícolas y/o Ganaderos

         Por otro lado, el Pleno ha aprobado esta mañana por unanimidad el Plan de Caminos Agrícolas y/o Ganaderos 2020-2021 con una inversión de 10,5 millones de euros financiadas al 100% con fondos propios y que llegará a los 103 municipios de la provincia de Almería.

La Agricultura y la ganadería constituyen uno de los pilares básicos de la economía de la provincia de Almería y son estructurantes para el ámbito rural. En este sentido, este plan persigue la mejora de las infraestructuras rurales de titularidad municipal que dan servicio a explotaciones agrarias o ganaderas. Esta inversión millonaria supondrá un efecto multiplicador en la economía rural y las condiciones socio económicas de los ciudadanos de la provincia.

El Plan de Caminos Agrícolas y/o Ganaderos tiene como finalidad mejorar los caminos de uso agrario o ganadero para beneficiar la actividad económica del medio rural.

Los objetivos de este Plan son:

·      Mejorar, conservar y mantener caminos y viales municipales
·      Incidir de manera directa en la economía del medio rural
·      Invertir en las infraestructuras rurales de uso colectivo
·      Dinamizar la economía municipal y provincial

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, ha resaltado la apuesta decidida por los Caminos rurales del equipo de Gobierno de Diputación que se ha cristalizado con dos planes ya ejecutados que suman 16,9 millones de euros y estos 10,5 millones que llegarán a los 103 municipios.

Plan de Embellecimiento para municipios

         Además, los diputados han aprobado por unanimidad el Plan de Embellecimiento de Municipios 2020-2021. Esta iniciativa cuenta con una inversión de dos millones de euros financiada al cien por cien por Diputación y destinada a los 91 pueblos menores de diez mil habitantes de la provincia.

Se trata de una iniciativa pionera en la Institución que tiene como objetivo el embellecimiento de los municipios a través de la puesta en valor de su paisaje urbano y su patrimonio histórico. La finalidad es impulsar el desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad económica local con actuaciones que mejoren el entorno de los ciudadanos y visitantes.

El Plan cuenta con dos millones de euros de inversión destinados a embellecer los municipios para hacerlos más atractivos para el ciudadano y el visitante con la premisa de combatir la despoblación. Para el ejercicio concreto del año 2020 está prevista la inversión de un millón de euros.

Los objetivos de este Plan son:

·      Impulsar y poner en valor el paisaje urbano y del patrimonio histórico de los municipios
·      Mejorar la protección del medio y de los entornos naturales de los municipios, apoyando a los Ayuntamientos en el efectivo cumplimiento de sus obligaciones medioambientales
·      Promover el desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad económica local
·      Luchar contra la despoblación

El Plan se financia al 100% por la Diputación para los 91 municipios menores de diez mil habitantes y su plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2021. Los proyectos que se presenten deben redundar en la mejora del paisaje urbano, patrimonio cultural y la calidad ambiental de los municipios.

Apoyo unánime a los agricultores y comercializadores almerienses

         El Pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de adhesión y apoyo a los agricultores y comercializadores almerienses ante la crisis estructural del sector hortofrutícola y su modelo.

         Esta declaración es fruto del espíritu de diálogo del equipo de Gobierno y en ella se manifiesta por parte de esta Corporación la adhesión y apoyo a las reivindicaciones planteadas por los agricultores y comercializadores almerienses para acabar con los problemas que producen falta de rentabilidad en muchas explotaciones agrarias y resolver los problemas de imagen o de higiene rural que se padecen en la actualidad.

En concreto, el sector solicita medidas concretas para acabar con la competencia desleal de terceros países; el control efectivo del etiquetado fraudulento de producto extracomunitario; ayudas o reducción de costes de explotación mediante medidas fiscales; y medidas urgentes en materia hídrica –precio y disponibilidad-. Del mismo modo, solicitan nueva legislación y partidas presupuestarias para paliar problemas como la limpieza del campo y asentamientos ilegales; un fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todos.

Del mismo modo, en el texto aprobado se insta al Gobierno Central y al Gobierno de la Junta de Andalucía para que respondan a esta situación de crisis que afecta al sector hortofrutícola almeriense adoptando las medidas necesarias, dentro del ámbito de sus competencias y responsabilidades, que permitan atajar los problemas que provocan la crisis actual.


Cambio de fuentes de financiación del Hospital Provincial

Del mismo modo, se ha aprobado la modificación de las fuentes de financiación de la actuación ‘Rehabilitación y puesta en uso del Hospital Provincial de Almería’ por unanimidad. En concreto, se ha incluido dentro de las mismas la ayuda del Ministerio de Fomento que, tras diferentes dificultades que ha ido poniendo en el camino el actual Gobierno, se ha visto aminorada en 268.000 respecto a la concedida por el ministro Iñigo de la Serna. Finalmente, el Gobierno aportará 2.665.000 frente a los casi 3 millones de euros iniciales.

El portavoz del equipo de Gobierno ha agradecido al Gobierno que “cumpla con su deber, aunque sea dos años y medio tarde, tras varios requerimientos en tono amenazante y reduciendo la subvención en 268.000 euros”. Asimismo, ha puesto en valor el gran trabajo que han realizado los técnicos de Diputación que, no sólo lograron que fuera el mejor proyecto de los presentados, sino que, además, ha dado respuesta a todos los escritos hasta lograr el ingreso de esta ayuda.

Aprobada la RPT para 2020

Por otro lado, la Corporación ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y funciones de los puestos de trabajo. Con los nuevos cambios, la RPT se adapta a las necesidades del organigrama de la Diputación Provincial de Almería.