El abastecimiento de agua a pueblos del Almanzora pendiente de las explicaciones de la Junta

En los próximos días se convocará una reunión en la que técnicos de Agricultura explicarán a los alcaldes del Almanzora las medidas que se pondrán en marcha.


La delegada de Agricultura se dirige a los asistentes a una reciente reunión con alcaldes del Almanzora a los que explicó los planes de la Junta para asegurar el abastecimiento a los municipios de Albox y Olula del Río.

ALMERÍA HOY / 07·11·2019

Representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y alcaldes de la comarca almeriense del Almanzora van a integrar una mesa técnica que va a quedar constituida "en los próximos días" para abordar los problemas de abastecimiento de agua en la que se encuentran algunos municipios tras la suspensión del trasvase del Negratín-Almanzora.

El encuentro se producirá a petición del presidente de la Mancomunidad de municipios del Almanzora y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, en la que responsables de la Consejería explicarán la situación de emergencia para el abastecimiento en que se encuentran algunos de los municipios de la Mancomunidad tras la interrupción del trasvase del Negratín-Almanzora y ante la inminente suspensión también del trasvase del acueducto Tajo-Segura, prevista para el próximo mes de diciembre, según han informado este miércoles fuentes de la Junta a Europa Press.

En dicha reunión, los responsables y técnicos de la Consejería expondrán a los alcaldes también las medidas que se pondrán en marcha de manera preventiva y de forma provisional mientras se mantenga la situación de emergencia, como la realización de un sondeo de investigación previo a posibles sondeos de emergencia con el fin de evitar el desabastecimiento de agua potable en algunos municipios.

Desde la Junta explican que la cita a la que se convocará a los alcaldes se produce "en el marco de diálogo y la escucha que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible mantiene de forma permanente con las corporaciones locales, que desde hace años vienen reclamando soluciones de abastecimiento alternativas cuando se cierran los trasvases en una zona extremadamente seca del territorio andaluz".

Precisamente este miércoles, en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y refiriéndose al informe presentado sobre la situación hidrológica en Andalucía, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recordado que "el tema del agua es una cuestión de Estado que tiene un gran protagonista, que es el Gobierno de España, que tendrá que hacer una coordinación exhaustiva entre todas las comunidades autónomas, especialmente entre las comunidades más secas para poder sacar adelante actuaciones".

La consejera ha advertido de que, "desde luego, a Andalucía la va a coger con los deberes hechos, porque hemos trabajado desde el primer momento en que hemos llegado" al Gobierno andaluz.

Crespo también ha apelado a la "lealtad de todas las formaciones políticas en un problema común, como es la sequía", para sacar adelante el Pacto Andaluz por el Agua.