Ecologistas no quieren otra carretera más en el Parque Natural Cabo de Gata

Se oponen al proyecto de conectar el Puerto de Carboneras con la A-7 para facilitar la carga de graneles.


Actual carretera de acceso a Carboneras desde la A-7

ALMERÍA HOY / 27·11·2019

Ecologistas en Acción ha expresado su oposición al proyecto de una nueva carretera propuesta a Fomento por la Autoridad Portuaria para conectar la A-7 con el Puerto de Carboneras para facilitar la carga de graneles que se viene realizando y, singularmente, la prevista de mineral de hierro procedente de Alquife.

Aunque se trata de una reivindicación de la plataforma vecinal Muévete por Carboneras, que aglutina a decenas de asociaciones de la localidad, el grupo conservacionista explica que dicha vía atravesaría el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, una zona "declarada Zona de Especial Protección para las Aves por la Unión Europea, que forma parte de la lista Ramsar de humedales de importancia internacional, que tiene la calificación de Reserva de la Biosfera por la UNESCO, que está distinguida como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Medio Ambiente, que goza del título de Lugar de Importancia Comunitaria, del de Zona de Especial Conservación y ha sido catalogado como Zona de Especial Conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000".

Por todo ello, y con la promulgación del Decreto 37/2008 de 15 de febrero por el que se aprueban el PORN Y PRUG del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Ecologistas en Acción entiende que "no es compatible el trazado de una carretera atravesando todo el Parque Natural para satisfacer el interés privado de transportar mercancías. Los perjuicios al Parque no sólo serían por la construcción de la carretera sino posteriormente por el incremento del tráfico previsto".

"Si la ampliación de la carretera está pensada para traer el mineral de hierro al puerto de Carboneras -añaden-, desde Ecologistas en acción pensamos que el hierro de Alquife se debe cargar a través de otros puertos más próximos a la mina y sin atravesar espacios protegidos. Por tanto nos tendrán enfrente si se decide finalmente ampliar la carretera que atraviesa el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar".

Además,los conservacionistas reiteran "que las pantallas anti polvo instaladas en los puertos de Almería y Carboneras no son suficientes para evitar las emisiones a la atmósfera y que la solución pasa por realizar la carga y descarga de graneles en naves cerradas".