Diputación apoya las reivindicaciones del sector agrario de la provincia de Almería

El presidente consensúa con los grupos políticos de la oposición su adhesión al manifiesto y reivindicaciones del campo almeriense y las organizaciones agrarias



ALMERÍA HOY / 18·11·2019

La Diputación Provincial de Almería apoya las reivindicaciones del sector agrario de la provincia. El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha acordado con los portavoces de los grupos políticos (PSOE, VOX y C’s) un manifiesto de apoyo al Paro Agrario y a las organizaciones agrarias ante la crisis estructural del sector hortofrutícola. Así lo ha revelado el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, quien ha mostrado la sensibilidad del equipo de Gobierno ante un problema que acucia a un sector que es motor económico y manantial de empleo de la provincia de Almería.

Esta iniciativa da respuesta a la demanda de apoyo social e institucional que reclaman UPA Almería, Ecohal, COAG Almería, Coexphal y ASAJA Almería para acabar con los problemas que producen falta de rentabilidad en muchas explotaciones agrarias y resolver los problemas de imagen o de higiene rural que se padecen en la actualidad.

En concreto, el sector solicita medidas concretas para acabar con la competencia desleal de terceros países; el control efectivo del etiquetado fraudulento de producto extracomunitario; ayudas o reducción de costes de explotación mediante medidas fiscales; y medidas urgentes en materia hídrica –precio y disponibilidad-.

Del mismo modo, solicitan nueva legislación y partidas presupuestarias para paliar problemas como la limpieza del campo y asentamientos ilegales; un fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todos el sector hortofrutícola como medida nueva paralela al margen de los programas de las OPFH’s; y la toma de medidas de alcance comunitario para evitar las imposiciones de las cadenas de distribución europeas a los productores, tales como: envases y proveedores de los mismos, promociones comerciales costeadas por los productores, imposición de precios, etc.

En este sentido, ha agradecido a todos los grupos políticos con representación en la Diputación Provincial de Almería su adhesión al férreo apoyo de la institución a unas “reivindicaciones justas, razonables y necesarias”.

“El sector agrícola es el que más empleo y riqueza genera de la provincia de Almería. Esta propuesta pretende mostrar el apoyo de toda la provincia a un pilar económico que lo ha convertido en la mayor potencia hortofrutícola de España y Europa”, ha concluido.