Cs arranca el compromiso de Diputación para trabajar en despoblación, agua, medio ambiente y gestión municipal

El Grupo Provincial de Ciudadanos (Cs) vota a favor los Presupuestos de Diputación para 2020 tras condicionar su apoyo al compromiso expreso del presidente para acometer las líneas de trabajo prioritarias establecidas por la formación naranja.


Rafael Burgos en el Pleno de esta mañana.

ALMERÍA HOY / 28·11·2019

El Grupo Provincial de Ciudadanos (Cs) ha votado a favor de los Presupuestos de Diputación para 2020 tras condicionar su apoyo al compromiso expreso del presidente para acometer las líneas de trabajo prioritarias de la formación naranja. En este sentido, la formación naranja ha arrancado un acuerdo con el equipo de Gobierno del Partido Popular para trabajar en materias como despoblación, agua, medio ambiente y gestión municipal.

El portavoz del Grupo Provincial de Cs, Rafael Burgos, ha definido las cuentas de Diputación como “uno de los puntos más cruciales que se pueden abordar en este salón de Plenos ya que suponen la columna vertebral de esta casa”. Momento en el que ha destacado su orgullo por ocupar el escaño “labor que afronto desde la más absoluta responsabilidad”, según sus palabras.

Para el diputado Rafael Burgos, “no son las cuentas que Ciudadanos hubiera elaborado para impulsar el desarrollo de nuestra tierra”, aunque ha confesado que “nunca hemos barajado el voto en contra porque no vamos a bloquear ni oponernos a un presupuesto que contribuye a la gestión de una institución tan importante”. En este sentido, Burgos ha explicado que, pese a la aritmética del plenario, “no pensamos quedarnos sentados en una esquina esperando que pase la legislatura vamos a trabajar por esta provincia porque el sueldo nos lo pagan los almerienses”.

El representante de la formación liberal en la Institución ha argumentado tener dos opciones: “buscar las diferencias con el equipo de Gobierno del Partido Popular que las hay y muchas o buscar los puntos que nos unen”. De manera que entre las propuestas planteadas por Cs y aceptadas por el PP, se encuentra abordar de manera inmediata la gestión de Galasa y que Diputación, con una participación mayoritaria del 53,47%, proponga al Consejo de Administración acometer las medidas oportunas para la modernización y reestructuración de esta empresa pública.

Por otra parte, el diputado de Ciudadanos ha destacado la despoblación como uno de los ejes de trabajo prioritarios del Grupo Provincial por lo que ha elogiado que los presupuestos contemplen actuaciones transversales entre áreas, pero ha ido más allá planteado un Plan de Asentamiento de Familias en Zonas en Riesgo por Despoblación. La formación naranja también ha trasladado su preocupación por el medio ambiente y, en este sentido, ha defendido el Plan de Reforestación 2020-2023 para plantar 710.000 árboles bajo la campaña “un almeriense, un árbol”. En este punto, también consideramos necesario un Plan de Saneamiento para evitar Vertidos a la naturaleza.

Y uniendo la despoblación con el medio ambiente, Rafael Burgos, ha pedido apoyo a todas iniciativas planteadas para la generación de energía eléctrica con renovables como fuente de creación de empleo y riqueza. Por último, y conscientes de las dificultades económicas que atraviesan algunos ayuntamientos de la provincia, sobre todo, los más pequeños, Ciudadanos ha planteado la creación de un sistema específico de asesoramiento para Consistorios con importantes déficits para estudiar cómo contribuir al saneamiento de sus condiciones financieras.

Finalmente, el portavoz del Grupo Provincial de Cs, ha criticado el hecho de encontrarse “unas cuentas cerradas sin haber profundizado en nuestras aportaciones”. En palabras de Rafael Burgos “consensuar no es informar de aquello que se va a hacer, sino que el consenso implica negociación y diálogo”, ha concluido.