Crespo trasladará al Gobierno de España las demandas del sector hortofrutícola durante el Consultivo del 10 de diciembre

La consejera cree “justo” que las administraciones muestren su respaldo a una agricultura “hecha a sí misma” ante la crisis de precios


Carmen Crespo

ALMERÍA HOY / 19·11·2019

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, trasladará al Gobierno de España las reivindicaciones del sector hortofrutícola andaluz en el Consejo Consultivo del próximo 10 de diciembre. La titular del departamento ha expresado hoy en Almería su apoyo expreso a los agricultores que se manifiestan mañana para reclamar un “precio justo”.

Crespo ha afirmado que “es de justicia” que “una agricultura hecha a sí misma” cuente en un momento de dificultad con el respaldo de las administraciones. “Tenemos que estar a la altura”, ha señalado. En este sentido, en la reunión del pasado viernes se acordó la creación de una mesa específica de frutas y hortalizas, donde consensuar las propuestas a incorporar al Plan Estratégico Nacional de la futura Política Agraria Común (PAC), así como para trabajar en las posibles modificaciones que introducir en la nueva Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM).

La consejera ha incidido en la necesidad de efectuar controles “más exhaustivos” sobre las importaciones que entran a través de los puertos y, por lo tanto, un refuerzo de los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF). Además, Crespo considera necesario “seguir trabajando en la planificación y en la unión del sector para vender”. La Junta de Andalucía, de hecho, ayudará al sector a través de una línea de ayudas a la integración de empresas y otra a la plataforma de comercialización para vender de forma unida. Por último, ha recordado que el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA) ayudará a planificar la gestión de venta gracias a una mejor precisión de la producción.