‘Arte y Conocimiento’ en Arboleas

Por primera vez el Foro de Artistas Plásticos saldrá de la capital el 30 de Noviembre en este centro museístico del Almanzora



ALMERÍA HOY / 26·11·2019


La Diputación Provincial de Almería ha anunciado esta mañana que ‘Arte y Conocimiento’ (ARTyCo) ya ha abierto el plazo de inscripciones. El hasta ahora denominado Foro de Artistas Plásticos saldrá por primera vez de la capital y lo hará en el Museo Pedro Gilabert de Arboleas.

         El diputado de Cultura y Cine ha destacado que, de este modo, va ampliar las actividades del Foro de Artistas Plásticos con tres asociaciones de ideas que podrían formar el acrónimo ‘ARTyCo’: Arte y Compromiso, Arte y Comunicación, Arte y Conocimiento. “Hemos elegido “Arte y Conocimiento” de manera genérica por su carácter global y su capacidad aglutinadora, a modo de un árbol que luego extiende sus ramas expresando la estrecha relación que el arte tiene con todas las actividades de la vida humana”, ha detallado.

         Del mismo modo, ha acentuado algunas de las ramas con las que se pretenden atender a través de este evento: “Arte y Arquitectura”, “Arte y Ciencia”, “Arte y Matemáticas”, o en el futuro también el arte asociado con la filosofía, las humanidades o la espiritualidad en su más amplio sentido.

         El programa de este año va a contar con una conferencia marco impartida por Luis Ramos (escultor y matemático); así como otras tres sobre ‘Arquitectura Creativa’ a cargo dela arquitecta Adelina Salinas; ‘Arte y Matemáticas’ a cargo del catedrático Blas Torrecillas, y ‘Pintura y Superación’ una propuesta de la pintora olulense Odu Carmona

PROGRAMA
Sábado 30 de noviembre de 2019
09,30 h: Recepción y entrega de materiales
10,00 h: Presentación del Foro a cargo de Cristóbal García, Alcalde de Arboleas.
10.15 h: Conferencia marco “Desnaturalización en el Arte”, impartida por Luis Ramos, escultor y matemático, en la que situará el contenido del foro y una síntesis sobre la situación artística actual.
11.00 h: Pausa. Café
11.30 h: Ponencia “Arquitectura Creativa” a cargo de la arquitecta almeriense Adelina Salinas componente del estudio ZOI de arquitectura e ingeniería, que tratará de la relación estética y ética de la arquitectura con la ciudadanía y el arte de nuestro tiempo.
12.00 h: Ponencia “Arte y Matemáticas” ponencia realizada por Blas Torrecillas, catedrático de Álgebra en la Universidad de Almería, que versará sobre la presencia del arte y la creatividad en el mundo de las matemáticas.
12.30h: Ponencia “Pintura y Superación” una propuesta de la pintora olulense Odu Carmona que nos compartirá su experiencia personal a través del tiempo y el proceso de su búsqueda artística, un camino de realización espiritual.
13.00 h: Rueda de preguntas y respuestas
14.00 h: Aperitivo.
16.30 h: Visita a la Cueva de “Los espejuelos” (lapis especularis)

Las personas interesadas pueden realizar la inscripción ‘on line’ a través de la web http://www.cultura.dipalme.org/