5,3 millones para cubrir las sentencias por las expropiaciones de las obras del Paseo Marítimo

El concejal de Economía, Juanjo Alonso, defiende que, dada la buena salud económica del Ayuntamiento, ello no supone perjuicio alguno al desarrollo de los servicios municipales


El concejal de Economía, Juanjo Alonso

ALMERÍA HOY / 08·11·2019

El Ayuntamiento de Almería en Pleno ha aprobado, inicialmente, sendas modificaciones presupuestarias por un importe de 5.324.524,76 y 95.000 euros, respectivamente, como parte de los asuntos incluidos en el orden del día de la sesión plenaria ordinaria celebrada por la Corporación Municipal. Junta a estas modificaciones, se han debatido hasta nueve mociones diferentes, presentadas por los cinco grupos municipales con representación en el Consistorio.

Ha sido la propuesta de modificación presupuestaria, por importe de 5.324.524,67 euros, la que más debate ha suscitado y el concejal de Economía, Juanjo Alonso, ha justificado la misma “al objeto de habilitar crédito para la cobertura presupuestaria de necesidades sobrevenidas de gasto, con ocasión de las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en recursos interpuestos por las mercantiles J.Guiard, S.A. y Sabinal, S.L. respecto de la expropiación de los terrenos llevada a cabo por el Ayuntamiento en su día para la ejecución de las obras de prolongación del Paseo Marítimo”, ha recordado” El importe estimado para la ejecución de ambas sentencias es de algo más de 26 millones de euros.

El edil ha explicado también que “el Ayuntamiento presentó sendos escritos ante la Sala de lo Contenciosos Administrativo del TSJA solicitando la nulidad de las actuaciones. El pasado mes de septiembre la Sala desestimaba la pretendida declaración de nulidad, en su caso referido a la sentencia de la mercantil Sabinal, cuyo importe a abonar es de algo más de 3,6 millones de euros, incluyendo el justiprecio e intereses reclamados. Sin embargo, no consta aún que el TSJA se haya pronunciado respecto de la otra solicitud de nulidad de sentencia, promovida por J.Guiard”.

“Considerando la imposibilidad de hacer frente a la totalidad del gasto que se prevé, se ha examinado la ejecución del estado de gastos del vigente presupuesto al objeto de obtener recursos procedentes de aquellos créditos que no es previsible ejecutar hasta final de ejercicio, siempre y cuando con ello no se ocasionara perturbación alguna en los respectivos servicios”, ha remarcado Alonso.

El responsable municipal de Economía ha rechazado el “alarmismo” generado por la oposición respecto a estas sentencias, contraponiendo, en el caso del grupo municipal socialista, su modelo de gestión económico “que se caracteriza por llevar a las administraciones que gobierna a la bancarrota”, frente a, como sucede en el caso del Partido Popular, “quien cumple con los ciudadanos, los proveedores y dispone de unas cuentas saneadas que permiten hacer frente situaciones como estas sentencias”.

“No se puede achacar negligencia del Ayuntamiento en este procedimiento”, ha recalcado Alonso, defendiendo la profesionalidad y trabajo de “técnicos municipales y de los servicios jurídicos”, recordando que esa labor ha significado, en 2018, que el Ayuntamiento de Almería tuviera “sentencias favorables por importe de más de 42 millones de euros y desfavorables por un importe de solo 117.000 euros”.

Por otro lado, el Pleno de la Corporación ha adoptado el acuerdo sobre la designación de los miembros de los Consejos Municipales adscritos a la Delegación de Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana. De esta forma, se ha dado a conocer el nombre de los vocales representantes de los distintos grupos políticos, titulares y suplentes, de los consejos municipales de la discapacidad, de inmigración, de mayores, de familia, de la infancia y de la adolescencia, de la mujer y del patronato municipal de escuelas infantiles.

Mociones

El Pleno de la Corporación ha aprobado, por unanimidad, tres de las nueve mociones presentadas. Entre ellas, la presentada por el Grupo Municipal Popular, instando a la Junta de Andalucía a la convocatoria de las subvenciones para la consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) en este año 2019. Al respecto, el concejal de Comercio, Carlos Sánchez, ha recordado que el Centro Comercial Abierto de Almería cuenta con un volumen de 102 comercios y empresas asociadas, lo que lo convierte en “uno de los más importantes de Andalucía”. Del mismo modo, ha avanzado la intención de ampliar, en el próximo presupuesto, las ayudas al comercio, incluyendo en este capítulo a las asociaciones de comerciantes de El Zapillo y Retamar.

También por unanimidad se han aprobado las mociones de Ciudadanos, para la defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad, y del Grupo Municipal Socialista, por un plan de lucha contra la pobreza y la inclusión social.