<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

20 millones para el Levante en enmiendas del PSOE a los presupuestos de la Junta

Los socialistas quieren "paliar la falta de compromiso de PP y Cs con la comarca.


El parlamentario Rodrigo Sánchez ayer con alcaldes y concejales socialistas del Levante

ALMERÍA HOY / 30·11·2019

El PSOE ha presentado un paquete de enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020, por valor de casi 20 millones de euros, con el objeto de "paliar la falta de compromiso" que han demostrado PP y Cs con la comarca del Levante almeriense a la hora de redactar las cuentas autonómicas del próximo año.

El diputado andaluz del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez Haro ha lamentado que el Gobierno de Juanma Moreno haya "castigado de manera injusta" al Levante de Almería en el proyecto de presupuestos, aunque ha confiado en que esta situación "se remedie" con la aprobación de las enmiendas presentadas por el PSOE.

Según ha detallado Sánchez Haro este viernes en declaraciones ante los periodistas en Garrucha, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado enmiendas por valor de 9,8 millones de euros para beneficiar a la comarca del Levante almeriense.

"Buena parte de estas enmiendas persiguen la mejora de la educación y la sanidad en la comarca, con iniciativas como la construcción de una base del 061, la reforma de varios centros de salud y la construcción de un nuevo centro de atención primaria en Huércal-Overa", ha explicado.

También se pide el aumento de las plazas concertadas en residencias de mayores y discapacidad ya que el paquete de medidas de salud y servicios sociales suma 2,3 millones de euros.

Además, el PSOE ha solicitado la inversión de 4,5 millones de euros en materia educativa para que, entre otras actuaciones, se inicie la construcción de un nuevo centro de infantil y primaria en Huércal-Overa y la ampliación y reforma del IES Albujaira.

También ha demandado los proyectos de ampliación y reforma de diversos centros de Níjar, como los CEIP San José, Juan Sebastián Elcano y Concordia, y en Vera la ampliación y reforma del IES Alyanub.

Sánchez Haro ha señalado que una de las partidas más importantes de las solicitadas por el PSOE es la que persigue la creación de empleo en la comarca, "mediante un plan específico que, con los anteriores gobiernos socialistas, funcionó muy bien".

El PSOE ha contemplado que este plan de empleo para el Levante almeriense debería estar dotado con cinco millones de euros e ir acompañado por la puesta en marcha de escuelas taller, "que ofrezcan una oportunidad a los desempleados y desempleadas que se ven en una situación personal y familiar delicada".

INFRAESTRUCTURAS

En materia de infraestructuras, las enmiendas del PSOE para el Levante suman un importe de tres millones de euros y van encaminadas, entre otras cosas, a sacar adelante el proyecto para la carretera de servicio desde la A7 al puerto de Garrucha y a finalizar la carretera Vera-Garrucha.

Además, también se solicita la puesta en marcha de un centro de conservación de carreteras en el Levante.

Para el ciclo integral del agua, Sánchez Haro ha defendido la necesidad de destinar 2,5 millones de euros a la agrupación de vertidos y estación depuradora de aguas residuales de Cuevas del Almanzora y al proyecto de encauzamiento de la acequia de la carretera de Turre para prevenir inundaciones.

En cuanto a la agricultura, la apuesta del PSOE pasa por destinar dos millones de euros para ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y para ayudas a la nueva desaladora de Cuevas, "cuyo estudio costeó el anterior gobierno socialista en la Junta y que los regantes están dispuestos a poner en marcha", ha detallado el parlamentario socialista.

En materia de cultura, el PSOE reclama 150.000 euros para un estudio que permita poner en marcha un museo en torno a la figura de Luis Siret en Cuevas del Almanzora y otro que ponga en valor la cultura argárica en Antas.

Finalmente, también se reclama al Gobierno andaluz que ponga en marcha un plan de promoción turística específico para el Levante almeriense, dotado con 400.000 euros.