Vista para sentencia la descontaminación de Palomares sin que el CSN presente conclusiones

Se espera que el Alto Tribunal dicte su veredicto en enero o febrero de 2020


Uno de los lugares con suelo contaminado con plutonio. Además, en los contenedores de la imagen se encuentran almacenados varios palés con tierra con contenido radiactivo traídos por el Ciemat desde Madrid.

ALMERÍA HOY / 14·10·2019

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha declarado “precluido” el trámite de conclusiones en el procedimiento iniciado a instancias de Ecologistas en Acción contra el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El grupo conservacionista exige al organismo regulador atómico la descontaminación y almacenamiento provisional de los suelos contaminados con plutonio en la pedanía cuevana de Palomares, una situación que aún se mantiente desde que se produjera el accidente nuclear entre dos aviones norteamericanos en 1966.

El Alto Tribunal ha dado por conclusas sus actuaciones sin que la Abogacía del Estado presentara sus conclusiones, oponiéndose a las registradas por Ecologistas en Acción, una vez terminara el plazo para hacerlo.

Desde la asociación verde, el abogado José Ignacio Domínguez sostiene que “los letrados del Estado, que defienden al CSN, no han encontrado argumentos con los que oponerse a los nuestros, y a que se mantenga una clara ilegalidad, como es la existencia de 9 kilos de plutonio a la intemperie, precisamente por el organismo que tiene que velar para que hechos así no sucedan”.

Domínguez espera que la Audiencia se pronuncie sobre este procedimiento “en enero o febrero de 2020”.