Un año y medio de cárcel para los secuestradores de un empresario de Macael

Exigían como rescate que su hijo les devolviera un cargamento de hachís.



ALMERÍA HOY / 15·10·2019

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a penas de 18 meses de prisión a dos de los autores del secuestro de un empresario del sector del transporte del municipio de Macael, a quien tuvieron retenido cinco días para exigirle que su hijo les devolviese un cargamento que supuestamente contenía hachís.

Ambos acusados se enfrentaban inicialmente a penas de nueve años de prisión si bien, en el acto de juicio, el fiscal ha resuelto modificar su escrito de calificación provisional al estimar que concurre en este caso la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas ya que los hechos se remontan a abril de 2010.

A.V.F. y M.A., tras la rebaja en dos grados de la pena de prisión interesada como autores de sendos delitos de secuestro con agravante de superioridad, han reconocido los hechos ante el tribunal de la Sección Segunda y han mostrado conformidad con la petición del Ministerio Público.

La víctima, quien en el momento de los hechos tenía 66 años y a quien deben indemnizar de forma conjunta y solidaria con 30.000 euros, fue supuestamente abordado por los dos acusados, en compañía de otras seis o siete personas no enjuiciadas, en el polígono industrial 'Rubira Sola' para colocarle una "capucha en la cabeza, inmovilizarlo" e introducirlo a la fuerza en un coche.

En concreto, según el relato del Ministerio Público, entre las 18,00 y las 19,00 horas del 11 de abril de 2010, los acusados actuaron de común acuerdo y cogieron al empresario "en contra de su voluntad" para meterlo en el maletero de un vehículo en el que le llevaron "a una nave situada en otro polígono industrial", en este caso, en Benahadux.

Allí, estuvo privado de libertad deambulantoria dos días, "siendo trasladado por sus secuestradores el tercer día a una vivienda de Málaga, donde continuaron reteniéndole contra su voluntad" hasta ponerlo en libertad el 16 de abril.

Según la Fiscalía, durante este periodo de casi seis días, los procesados y su "compinches" le exigieron a los familiares del empresario para ponerlo en libertad, primero "que apareciese el hijo y les devolviese un cargamento que supuestamente contenía hachís" y, posteriormente, el pago de un rescate, "no constando si se llego a realizar ni el importe económico".

La Subdelegación del Gobierno en Almería informó un día después de la liberación de que había sido localizado en torno a las 20,00 horas en "buen estado de salud, teniendo en cuenta las circunstancias vividas".