Sánchez Teruel exige a la Junta que garantice y mantenga el suministro energético en Almería

El parlamentario andaluz pide al consejero Bravo que la planificación energética dé respuesta a Carboneras, Cemex y la comarca de Nacimiento


José Luis Sánchez Teruel

ALMERÍA HOY / 31·10·2019

El parlamentario autonómico del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, - ha exigido al Gobierno de las derechas que garantice y mantenga la “seguridad y continuidad” del suministro en todas las comarcas almerienses y andaluzas además de ofrecer un servicio “fiable y eficiente”. A juicio del también secretario general del PSOE de Almería, es necesario “modernizar las redes existentes” mejorándolas y actualizándolas, además de “incorporar las innovaciones digitales y tecnológicas que maximicen su uso y las hagan más eficientes”.

Asimismo, Sánchez Teruel ha preguntado esta tarde en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz al consejero Bravo si en la Planificación energética de la Comunidad para el período 2021-2026 se han previsto actuaciones ante un “eventual cierre” de la central de Endesa en Carboneras, así como si el Gobierno de las derechas conoce las actuaciones en materia de energías renovables que se habían abordado con motivo del cierre de la planta de Cemex en Gádor. Igualmente importante para el parlamentario por Almería es la “necesidad de un servicio energético adecuado en la Comarca de Nacimiento y Río Andarax” cuyos habitantes padecen problemas de suministro eléctrico desde hace años con lo que la situación “no puede esperar más”, ha valorado Sánchez Teruel.

“Estas son medidas de gran calado desde el punto de vista de lucha contra la despoblación en la provincia de Almería”, ha subrayado el parlamentario socialista y considera que es de vital importancia que se tengan en cuenta en el marco de la previsión energética de la región para los próximos cinco años, cuestión que se abordaba esta tarde en comisión parlamentaria.

En general, Sánchez Teruel ha defendido que Red Eléctrica debe construir las redes que sean necesarias para “adaptarnos y adelantarnos a la transición energética y a los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 con el objeto de caminar hacia una sociedad descarbonizada en 2050”.

El parlamentario andaluz ha solicitado al consejero de Hacienda que valore la planificación energética vigente en Andalucía, así como que cuantificase el montante de la inversión de diferencia que supone entre lo que el Gobierno de Rajoy aprobó -336 millones de euros de inversión- y lo que ahora se pide al Gobierno actual. “La propuesta inicial de la Junta en 2015 fue de 92 actuaciones y el Ministerio de Energía recortó hasta dejarlas en 27, lo que suman 336 millones de euros”, una cifra que ahora sube hasta los 458 millones de euros con el Gobierno de Pedro Sánchez, ha puesto Sánchez Teruel sobre la mesa.