“No se entiende que uno de los alcaldes más jóvenes de España no apoye suficientemente a los jóvenes en Almería”

El PSOE espera que eso cambie con la aprobación de sus medidas de promoción de la industria creativa y para una oferta cultural propia para el colectivo


Fátima Herrera

ALMERÍA HOY / 17·10·2019

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, ha conseguido el apoyo unánime del pleno a la iniciativa de su grupo para que el gobierno municipal del Partido Popular ponga en marcha una serie de medidas para la promoción de la industria creativa y para el diseño de una oferta cultural propia para los jóvenes, que contribuya al futuro desarrollo de esta actividad como motor de desarrollo socioeconómico en la capital. “No se entiende que, precisamente, el alcalde de Almería, que es uno de los alcaldes más jóvenes de España en ayuntamientos grandes, no apoye suficientemente a los jóvenes en Almería. Por eso, señor alcalde, haga como el Grupo Municipal Socialista, póngase de lado de los jóvenes almerienses para proporcionarles un futuro mejor”, ha subrayado.

Herrera ha defendido que “todos los recursos que se pongan a disposición de los jóvenes, les serán devueltos con creces a la ciudad” y ha resaltado la importancia de que, una vez que el PP ha votado a favor de esta moción socialista, “la ponga en marcha” y no quede “en papel mojado”. Porque, ha continuado, “hay mucho que hacer” en este ámbito de la cultura, la juventud y la industria creativa, tal y como el anterior concejal del PP reconoció públicamente en una entrevista en la que aseguró “que en los últimos años había estado desatendida”.

36.000 jóvenes

Para acabar con una situación que se traduce en que la “casi nula” oferta actual cultural destinada a jóvenes venga de manos privados o tenga precios inasumibles, en muchos casos, para los más de 36.000 jóvenes que residen en Almería, los socialistas plantean que el Ayuntamiento ofrezca un programa cultural alternativo y atractivo para la juventud; que potencie encuentros, espacios de debate y círculos culturales para jóvenes fomentando el asociacionismo y el contacto entre intereses culturales con planteamientos distintos y que se faciliten locales municipales de ensayo para jóvenes entre los numerosos que están “vacíos o infrautilizados”.

Ese contacto con la cultura contribuirá a afianzar los cimientos de la actual industria cultural cuyos jóvenes creadores, en estos momentos, se trasladan en muchas ocasiones para triunfar en sus proyectos artísticos a otras ciudades andaluzas y españolas. Para revertir esa situación, Herrera ha puesto sobre la mesa la necesidad de una plataforma de carácter público y municipal, que les ofrezca la posibilidad de publicitarse y de darse a conocer al público; la organización de certámenes literarios, de fotografía, ilustraciones, diseño pintura, música y teatro, entre otros; y la convocatoria de subvenciones específicas para llevar a efecto sus proyectos culturales de los jóvenes.

“La industria creativa en Almería es un filón que debemos explotar como motor de desarrollo económico y social”, ha explicado. Y los datos lo corroboran: Los españoles consumen cada vez más cultura; en la provincia existen ya 1.946 empresas culturales mientras que Andalucía es la tercera comunidad española con mayor número de las mismas y el 37% de los contratos nacionales en actividades de creación han sido a jóvenes.

Vinculación con flamenco, cine y fotografía

Para concluir, los socialistas también han puesto el acento en la vinculación histórica que tiene nuestra ciudad con el flamenco, el cine y la fotografía y en el papel que pueden jugar tanto las acciones culturales para jóvenes como de apoyo a la industria creativa en la revitalización de barrios como Pescadería-La Chanca o el propio centro y Casco Histórico.

Con ejemplos “que ya han llegado lejos”, como la banda Nixon, el dramaturgo Paco Becerra o la diseñadora Susana Lirola, desde el PSOE han reivindicado la importancia de las medidas propuestas y aprobadas para unos jóvenes almerienses “preparados, creativos y con talento” que solamente podrán explotar al cien por cien sus capacidades si, también desde el Ayuntamiento, se les dota “de todas las herramientas” para ello.