Los regantes del Almanzora abastecen a la población del Valle "pese a tener reservas solo para un mes"

Apoyan la ejecución de dos sondeos de emergencia en Alcóntar para dotar de agua a la población de Olula del Río y Albox



ALMERÍA HOY / 28·10·2019

La Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora ha salido al paso en el fuego cruzado a propósito de la construcción de dos pozos para abastecer a las poblaciones de Olula del Río y Albox, un fin que el ex delegado de Medio Ambiente y secretario de Organización del PSOE almeriense puso en cuestión al afirmar que esos recursos en la cabecera del río Almanzora servirán "para abastecer de agua de riego a los campos de Pulpí", al tiempo que despertaba "serias dudas sobre la legalidad del proyecto".

En ese sentido, los regantes del Almanzora y el Levante muestran su apoyo a la ejecución de esos dos sondeos de captación con una dotación estimada de 20 litros por segundo, así como las conducciones necesarias para el abastecimiento humano de Albox y Olula del Río.

Al mismo tiempo, recuerdan que ellos cedieron agua a ambos municipios durante las sequías de 2017 y 2018, cuando se cortó el suministro a las dos poblaciones desde el Negratín, y lo están haciendo desde el 16 de agosto pasado, fecha en que se paralizó el trasvase, aún perjudicando los intereses de los comuneros, porque las reservas de los agricultores de la comarca apenas si alcanzarán a regar durante un mes.

Los agricultores afirman que, "según el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea, el lugar de las extracciones en la Sierra de los Filabres está catalogado como masa de agua en buen estado y como reserva estratégica para situaciones de sequía como en la que nos encontramos".

"Cuando el Trasvase Negratín-Almanzora comience de nuevo a funcionar -añaden-, las extracciones de estos pozos de emergencia se paralizarán y quedarán preparadas para cumplir su función en época de sequía: garantizar el abastecimiento humano en la Cuenca del Almanzora".

Además, la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora agradece "a la población de Alcóntar, lugar de las prospecciones, y a su alcalde, la solidaridad mostrada con el resto de municipios de la comarca".