La reordenación del Puerto de Carboneras ya está en fase de adjudicación

El proyecto supondrá una inversión cercana a los 8,5 millones y atenderá la demanda de los pescadores jubilados


La consejera Marifrán Carazo durante su comparecencia de esta mañana ante la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz

ALMERÍA HOY / 02·10·2019

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha explicado en la comisión del Parlamento andaluz que el proyecto de reordenación del Puerto de Carboneras ya está en fase de adjudicación. Esta actuación, incluida dentro del Plan de inversiones para la mejora de las instalaciones en los puertos andaluces puesto en marcha por el Gobierno andaluz, supondrá una inversión cercana a los 8,5 millones de euros. El pliego de condiciones ha recogido ventajas para que los pescadores jubilados de la zona puedan mantener su actividad, según ha contestado la consejera ante una pregunta en comisión.

Carazo ha indicado que el proyecto de reordenación del Puerto de Carboneras incluye la mejora de la gestión y explotación de los usos náuticos recreativos, auxiliares y complementarios al mismo, así como la conservación, mantenimiento y limpieza de la infraestructura portuaria. Dichas actuaciones supondrán una inversión cercana a los 8,5 millones de euros, ya han sido licitadas y se encuentran en fase de adjudicación.

La intervención prevé el uso de los dos pantalanes nuevos para estancia de la flota, con una longitud total próxima a los 120 metros, y la prolongación en 30 metros del muelle adosado al dique exterior, lo que mejorará las condiciones operativas del sector y que sean posible la operación conjunta de las embarcaciones pesqueras y recreativas en este puerto.

La consejera ha explicado que el Gobierno andaluz ha tenido muy en cuenta a los pescadores ya jubilados que tienen sus barcos atracados en el Puerto de Carboneras. Por ello, ha señalado, para protegerlos y mejorar la calidad de los servicios que se les prestan, el pliego de licitación ha valorado el compromiso de destinar un número de atraques de esloras comprendidas entre seis y diez metros a usuarios náuticos recreativos que tengan reconocida una pensión contributiva por jubilación en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Además, el pliego recoge una bonificación del 50 por ciento de las tarifas que resulten de aplicación. Carazo ha subrayado que con estas cláusulas se demuestra el interés del Gobierno andaluz por proteger al sector de los pescadores jubilados .