La Mesa del Ferrocarril no espera la Alta Velocidad hasta 2026

También denuncia la paralización de las obras del soterramiento del trazado a la altura de El Puche, que dejará sin trenes a Almería capital durante años.

Miembros de la Mesa del Ferrocarril durante la rueda de prensa


ALMERÍA HOY / 23·10·2019

La Mesa del Ferrocarril viene denunciando desde hace 5 meses la paralización de las obras del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por El Puche, desde que comprobó que Terratest, la subcontrata que estaba construyendo los muros de pantallas, desmontó todas sus maquinarías y dejo la obra sin finalizar.

Desde la plataforma ciudadana se preguntan si el motivo de su marcha fue el impago a Comsa de la primera certificación de la obra, lo que provocó el cabreo empresarial de Terratest al no cobrar su contrato y que si evidenció en los más de los 200 metros de muros que se ha quedado sin construir y lo que llama más la atención, es que se han ido sin terminar los muros de pantallas cercanos al antiguo paso a nivel, lo que va impedir echar la losa definitiva que permitiría la construcción de la futura rotonda de la barriada de El Puche.

Denuncian que mucho ha tardado en reconocer el Gobierno de España a través de su portavoz Fernando Martínez que la obra efectivamente esta paralizada y ahora apunta que en el proyecto se va a introducir un modificado de una interfase que a la Mesa del Ferrocarril le suena a excusa peregrina y en todo caso a una falta de previsión inaceptable.

Las consecuencias son que el plazo de 13 meses para recuperar los tránsitos de trenes a Almería capital no se va a cumplir, a lo que hay que sumar el tramo Rio Andarax-Puche a que pese que se firmó el acta de replanteo hace ya 5 meses, aún no han comenzado las obras que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que mucho se temen que Almería va a estar muchos años sin ver llegar un tren a nuestra Estación.

Respecto a las obras de la alta velocidad en nuestra provincia,se sigue insistiendo que llegara en el año 2023. Desde la Mesa del Ferrocarril les piden a la clase política un poco de rigor en sus mensajes y que no mientan más a los ciudadanos en esta cuestión.

Y argumentan porque piensan que hasta finales del año 2025 principios del año 2026 con suerte, no se vera circular trenes de alta velocidad por nuestra tierra.

En la provincia de Almería, afirman que aún no se han iniciado ninguna obra en ninguno de los tramos. Los plazos de ejecución de los tramos pendientes de construir rondan los 32 meses de media, es decir casí tres años contando con que no haya retrasos.

Siguen argumentando que al día de la fecha no hay estudio informativo sobre estos tramos para poder licitar la super-estructura que conllevará la instalación de señalizaciones, comunicaciones de fibra óptica, la colocación de las catenarias y de las líneas de alta tensión para llevar la electricidad a las 2 ó 3 subestaciones que se deberán construir en un futuro, para lo que hará falta al menos 12 meses para su ejecución. Y que lógicamente no se podrá acometer hasta que la plataformas ferroviarias no estén finalizadas.

También habrá que tener en cuenta la integración de la alta velocidad en Almería capital, que como sabéis se esta realizando un estudio informativo sobre el proyecto que se sacará a licitación, pero que en todo caso necesitará para ejecutarse 36 meses y aún ni se ha licitado. A lo que habrá que sumar también los 6 meses para la programación e instalación en todos los tramos del ERTMS y finalmente llevar acabo las pruebas del tren AVE, que en el caso de Granada se necesitaron 14 meses.

Pero inciden también que para poder enlazar la provincia del Almería con el Corredor del Mediterraneo tendrá que estar finalizada la conexión entre Pulpí y Lorca, con un soterramiento de muy dificil ejecución, y donde aún ni siquiera ha sacado a la licitación una obra que tendrá 36 meses de ejecución.

Tampoco se olvidó la Mesa de la centenaria línea convencional cada vez más deteriorada y a la que la esta dejando morir, que nos une con Granada y con Madrid.

El anuncio por parte de Renfe después de varios años de transbordos, que la conexión entre Almería y Sevilla con conexión a través de Granada con trenes Avant, se va a eliminar los transbordos el próximo mes de diciembre, se afirmara desde la plataforma ciudadana que es rotundamente falso, ya que, seguiremos con el transbordo entre Almería y Huercal y cuando lleguemos a Granada nos bajaremos del tren para realizar un segundo transbordo.

Finalmente informaron de que con la conexión con Madrid a la Mesa, le esta llegando información del anunció de que una vez que empiece a funcionar el cambiador de ancho de vía de Granada , este servicio de conexión con Madrid vía Linares-Baeza va a ser suprimido. Les ha provocado un gran enfado , ya que, se preguntan como se va a garantizar la vertebración territorial de los pueblos de las provincias de Almería, Granada y Jaén por donde pasa este tren. Anunciando que si finalmente este corte se produce, tendrá contestación a través de la Mesa tripartita de las tres provincias de Granada-Jaén y Almería.