"La Junta agravia a Almería desmantelando 11 aulas rurales"

Los socialistas acusan a PP y Cs de "cebarse" con la provincia


Noemí Cruz

ALMERÍA HOY / 09·10·2019

La diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha denunciado hoy el “desmantelamiento” de la educación pública rural que se ha empezado a realizar este curso escolar en Andalucía y ha acusado al Gobierno de PP y Cs de haber “agraviado” a la provincia de Almería a la hora de decidir el cierre de aulas de colegios rurales.

Cruz se ha remitido a los datos oficiales, publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 23 de agosto, que revelan que el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha ordenado el cierre de 31 unidades en colegios públicos rurales de Andalucía, de los cuales 11 han tenido lugar en la provincia almeriense. “Más de un tercio de las aulas rurales eliminadas en Andalucía estaban en Almería, sin contar las que se han cerrado sin publicarlo en ningún sitio, como ha ocurrido con el colegio público de Tahal”, ha recordado la diputada socialista, antes de preguntar “por qué los representantes en Almería del Gobierno andaluz, que se supone que deben defender los intereses de su territorio, no han abierto la boca” ante este agravio.

“¿Éste era el gobierno que iba a poner a Almería en el mapa? ¿En qué mapa? ¿En el de la despoblación?”, ha cuestionado Cruz, quien ha recordado que “defender las escuelas rurales es defender a los municipios de interior”. “Precisamente en el momento en el que la despoblación tiene en vilo a muchos municipios, nadie en este gobierno andaluz de las derechas ha salido a defenderlos”, ha lamentado.

La parlamentaria socialista ha detallado que estos cierres de unidades educativas han afectado a los colegios públicos rurales de Albanchez, Alboloduy, Albox, Armuña de Almanzora, Nacimiento, Níjar y Pulpí, además del caso del cierre “encubierto” del colegio de Tahal, que ha obligado a los niños a recorrer 50 kilómetros diarios para acudir al colegio más cercano, “teniendo uno totalmente equipado a pocos metros de su casa”. “¿Por qué no permiten que estos niños vayan al colegio en su pueblo?”, ha inquirido.

Cruz ha asegurado que este “ataque” de la derecha a la educación en el ámbito rural no tiene precedentes y ha adelantado que el PSOE defenderá mañana en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para “darle a la derecha la oportunidad de que rectifique”. “Les vamos a pedir que den marcha atrás y que garanticen que, en los Presupuestos de 2020, se incluirán los medios económicos y materiales necesarios para mantener los colegios públicos rurales”, ha avanzado.

“Mañana vamos a recordarles que la educación pública no se puede medir por criterios de rentabilidad económica, sino de igualdad de oportunidades, y ellos van a tener que retratarse públicamente y decirnos si creen o no en esa igualdad y en la Andalucía rural”, ha resumido.