Investigan a Correos por un presunto delito contra los derechos de trabajadores de Almería

Para el Sindicato SiPcte, los sindicatos con representación en el comité de empresa de Almería han sido cómplices de Correos bien sea por inacción u omisión


Representante de SiPcte con la denuncia

ALMERÍA HOY / 08·10·2019

El juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha llamado a la empresa Correos S.A para que declare en calidad de investigad. La empresa deberá exponer los motivos por los que ha venido incumpliendo supuestamente las resoluciones impuestas por la Autoridad laboral, lo que puede suponer la comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores por ello se ha procedido por el Juzgado que se encarga de su conocimiento, a la apertura de diligencias previas al apreciarse indicios racionales de criminalidad en los hechos denunciados y en los que presuntamente ha podido participar la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

Para el Sindicato SiPcte, los sindicatos con representación en el comité de empresa de Almería han sido cómplices de Correos bien sea por inacción u omisión.

La denuncia contra la empresa Correos por un posible delito contra los derechos de los trabajadores “por incumplir grave y reiteradamente sus obligaciones en materia de riesgos laborales”, la realizó hace más de un año el responsable del Sindicato Independiente SiPcte Almería Francisco Sabio en nombre del Sindicato de Correos Almería.

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos ha sido citada y deberá sentarse en el banquillo y declarar ante el juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería el próximo día 6 de noviembre, el responsable del SiPcte en Almería Francisco Sabio lo hará en calidad de denunciante y perjudicado el día 4 de noviembre.

El origen de esta denuncia no es otro que la repetida negativa de Correos a cumplir con los requerimientos de Inspección de Trabajo en Almería y de los distintos expedientes abiertos por la Autoridad Laboral en materia de salud.

El sindicato SiPcte es el único en Correos de Almería que viene denunciando el sistema presuntamente injusto de trabajo impuesto por Correos en los últimos años llamado Colindancias, que posibilita no cubrir puestos de trabajo, bajas vacaciones, etc., motivo de la excesiva carga de trabajo que sufren los carteros según SiPcte, situación que hoy en día siguen soportando la mayor parte de los carteros de todas las unidades de reparto de Almería y su provincia, sistema que aún sigue estando vigente a pesar de la imputación de Correos.

Mientras tanto, Correos ha venido pagando la sanción y ha hecho caso omiso a lo planteado por la Inspección de Trabajo.

Esta iniciativa del sindicato Independiente SiPcte es pionera en toda España, en la empresa Correos, ya que detrás de ella hay un enorme trabajo llevado a cabo por los especialistas en Prevención de Riesgos Laborales del Sindicato SiPcte de Barcelona y Almería y de su Gabinete Jurídico Alvores Asesores.

Los trabajadores deben de tener muy claro que Correos ha vulnerado sus derechos en materia de prevención, ya que esta imputación del Juzgado de Instrucción viene avalada por decenas de denuncias y actas de infracción y requerimientos de la Inspección de Trabajo, tramitadas por SiPcte Barcelona y SiPcte Almería.

Los recortes de personal llevados a cabo por la empresa Correos SA eran en su mayoría lesivos para la salud de los carteros y carteras, y así lo acredita la Inspección de Trabajo. Ahora corresponde al Tribunal ver si la actitud de Correos al no cubrir todas las secciones de reparto son objeto de delito o no lo son. Pero es un gran paso que va a obligar a los responsables de Correos a responder muchas preguntas que estamos muy interesados en conocer la respuesta.