Huelga de "hortalizas caídas" en los invernaderos por los bajos precios

El paro, al que se han unido subastas y comercializadoras de ambas provincias, ha sido iniciativa de un grupo de agricultores al margen de asociaciones y entidades, a través de redes sociales.




ALMERÍA HOY / 24·10·2019

Los productores de hortalizas en los invernaderos de Almería y Granada se han hartado de trabajar para malvender sus productos, en muchos casos por la mitad de lo que les cuesta producirlos, y han organizado una jornada sin llevar sus hortalizas a las comercializadoras en protesta por la situación de bajos precios que está padeciendo el sector, según informa Hortoinfo.

El objetivo de esta acción, promovida por un grupo de agricultores al margen de asociaciones y entidades, a través de redes sociales, correos electrónicos y visitas a las empresas comercializadoras, obteniendo la colaboración de más de 30 de ellas que se unieron al paro cerrando la admisión de hortalizas, aunque continuaron trabajando en el interior de las empresas en la confección y salida del producto que ya se encontraba en sus instalaciones.

Desde las 8 de la mañana un grupo compuesto por unos 1.500 agricultores se concentró ayer martes en el polígono industrial de La Redonda, en El Ejido (Almería), donde se encuentran ubicadas varias subastas y comercializadoras de hortalizas. La movilización se mantuvo de modo pacífico y tendrá su continuación con paros en los próximos días, habiéndose acordado celebrar una jornada informativa en la nave cultural de Santa María del Águila, en el municipio de El Ejido, a las 20:00 horas del viernes 25 de octubre.

La iniciativa tuvo su germen en El Ejido, en la sede de la plataforma Agricultura Viva, con una reunión de los productores en la que concretaron la necesidad de unir a los agricultores y e informar a las comercializadoras que adoptaran voluntariamente medidas de paro en la recepción y comercialización de frutos.

En la concentración se señaló que “el agricultor, que es el primer eslabón de la cadena, tiene que ver recompensado su trabajo ya que es de donde parte toda la producción que posibilita el negocio”. “A siete céntimos de euro no se puede pagar un pepino cuando luego en las grandes superficies se vende a 1,90 euros la pieza”, se afirmó.

Desde la plataforma Agricultura Viva en Acción, que ha apoyado la convocatoria, han indicado que “en las pizarras de precios de las últimas semanas era todo descaradamente barato. Mucha gente se ha arruinado, hay quienes no sacan ni para pasar el verano”, afirmó a la agencia de noticias “Europa Press” la vicesecretaria de la plataforma, Marina Alfonso, quien ha destacado también el aumento del precio en los suministros.

Desde esa asociación se ha solicitado una reunión con la interprofesional Hortiespaña, para “debatir y adoptar decisiones (en el marco de las competencias que la ley atribuye a las Organizaciones Interprofesionales), acerca de la injustificable situación de crisis de mercado que viven los productores españoles, quienes reciben por la venta de sus frutos, durante el último mes, de forma generalizada, y por la práctica totalidad de los cultivos, unos ingresos en muchos casos inferiores a la mitad de lo que cuesta producirlos”, según un comunicado emitido por la asociación, en el que piden “un papel más activo de las autoridades. O se implica la Administración o arde Troya”, han afirmado.