Francisco Gutiérrez elegido presidente del Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua del Poniente

Ayer se constituyó la junta del organismo formado por los Ayuntamientos de Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Vícar, La Mojonera, Balanegra, Enix y Felix y de la Diputación Provincial


Un momento de la reunión de constitución del Consorcio

ALMERÍA HOY / 01·10·2019

El Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense ha celebrado esta mañana su junta constituyente con la que echa a andar en su nueva etapa. Una sesión en la que el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, ha sido elegido por unanimidad presidente del Consorcio, mientras que Alberto González, concejal de El Ejido, ha sido elegido vicepresidente, también por unanimidad.

El consorcio está formado por representantes de los ayuntamientos de Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Balanegra, La Mojonera, Vícar, Enix y Felix, así como por un representante de la Diputación de Almería.

El nuevo presidente del Consorcio del Ciclo Integral del Agua, Francisco Gutiérrez, ha propuesto como primera actuación del mismo la aprobación de un acuerdo para solicitar la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la entidad, ubicada en el municipio de Roquetas de Mar, así como la ampliación y modernización del terciario de esta planta depuradora con el objetivo de que las aguas sean reutilizadas para riego. “Si bien todavía nos encontramos a la espera de que esta reutilización cuente con las debidas autorizaciones, es preciso que el gobierno central ejecute obras de ampliación y modernización para que el 100% de las aguas, es decir, hasta 10 hectómetros cúbicos, puedan ser reutilizados”, ha explicado Francisco Gutiérrez.

Además, la junta del Consorcio ha aprobado en la sesión de hoy la prórroga del contrato de servicio de análisis de las aguas residuales brutas y tratadas de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales del Poniente almeriense, con la empresa Técnica y Proyectos S.A. (TYPSA).

Por último, se ha entregado a los asistentes, representantes de las distintas entidades locales, un informe sobre las inversiones y actuaciones realizadas en las infraestructuras hídricas y datos sobre los análisis de cada ejercicio.