Exigen a Amat explicaciones sobre su situación judicial

El portavoz socialista en Roquetas, Manolo García, ve “muy grave” el escrito de Fiscalía contra el archivo de la causa de Surponiente contra el alcalde del PP y que haya regresado a los tribunales en calidad de investigado.


Manolo García

ALMERÍA HOY / 29·10·2019

El PSOE de Roquetas de Mar considera “inaudito” que se haya tenido que enterar por algunos medios de comunicación que Gabriel Amat, en su condición de alcalde, haya ido a declarar “a escondidas” la semana pasada como investigado por lo que exigen explicaciones al regidor del PP sobre su situación judicial.

En este sentido, el portavoz socialista, Manolo García, ha recordado los “continuos problemas” que Gabriel Amat sigue teniendo con la Justicia y se ha mostrado sorprendido por el hecho de que los ciudadanos se hayan enterado de la declaración del alcalde como investigado por el caso de los contratos a una empresa dirigida por su yerno a través de los medios de comunicación. “Nos gustaría que el señor Amat nos explicara públicamente a los grupos municipales y a los vecinos los motivos de su declaración y las explicaciones que ha dado, ante la gravedad de las acusaciones que pesan sobre su cabeza”, ha incidido el edil socialista.

García ha recordado que la declaración del alcalde del PP en el juzgado ha coincidido con el reciente recurso de la Fiscalía contra el archivo de la causa de Surponiente, en el que el fiscal de delitos económicos llega a hablar de “servilismo” de los jueces. “Es muy grave lo que llega a decir el Ministerio Fiscal de delitos económicos”, declara el portavoz socialista, quien asegura mostrarse “escandalizado” por los hechos que se denuncian en el recurso. En este sentido, el PSOE ha pedido al equipo de Gobierno que explique “cómo se puede perder un informe clave del caso y si se han depurado responsabilidades por tantos incidentes, pérdidas y lapsus que se están teniendo desde la Secretaría municipal a la hora de colaborar con la Justicia para esclarecer las causas del señor Amat”.

Pacto de Gobierno municipal

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista considera “muy grave” que pasadas tres semanas desde que dos de los tres concejales de Vox en el Ayuntamiento anunciaran su marcha del partido y su renuncia a las concejalías que dirigían, nadie haya dado más explicaciones. “Es muy grave que en tres semanas nadie del equipo de Gobierno, empezando por su alcalde, no haya dado la más mínima explicación sobre cómo va a funcionar a partir de ahora el Ayuntamiento, qué concejales tienen qué delegaciones y lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”. En este sentido, Manolo García se pregunta si “Amat sigue manteniendo su pacto de Gobierno con Vox o si, por el contrario, ahora lo mantienen al frente de la Alcaldía “dos tránsfugas”, ha cuestionado.

Por último, ante este “escandaloso silencio”, el portavoz del PSOE también ha interrogado a los dirigentes locales, provinciales y nacionales de Vox por la situación del pacto de Gobierno con el PP, “ya incumplieron su promesa electoral de no mantener a Gabriel Amat al frente de la Alcaldía” y ahora, la situación es “tan surrealista que no solo no sabemos si los concejales que anunciaron su dimisión en rueda de prensa siguen al frente de sus concejalías, sino que ni siquiera sabemos si dimitieron finalmente de Vox”, ha reflexionado Manolo García. Asimismo, se pregunta si Vox va a mantener su apoyo a dos concejales que les han acusado de graves delitos y les han llamado “fascistas, antisemitas, racistas, islamófobos y xenófobos”.