"Es un engaño que el PP de Vera prometa bajar los impuestos tras oponerse a rebajar el IBI"

Los socialistas veratenses contestan al "compromiso" de los populares de bajadas de impuestos y del recibo del agua.


Martín Gerez, portavoz socialista en Vera

ALMERÍA HOY / 02·10·2019

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Vera ha calificado de “engaño” que el equipo de gobierno del PP se comprometa a bajar los impuestos después de haberse opuesto el lunes en el Pleno a la propuesta del PSOE para rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Frente a la concreción de esta iniciativa, que pase del 0,59% al 0,53% para homologarlo con la media provincial, el Partido Popular se descuelga con un anuncio genérico y voluntarista sobre su intención de bajar los impuestos sin decir ni cómo ni cuándo.

“De haberse aprobado la proposición”, ha afirmado el portavoz socialista, Martín Gerez, “casi 30.000 propietarios, residentes y no residentes se habrían beneficiado de un estimable ahorro, pero el Partido Popular antepone un titular de prensa inconsistente a que la situación financiera municipal redunde en el bien de la ciudadanía”. Cabe recordar que la rebaja de este impuesto figuraba en el programa electoral del PP, pero, “por lo visto, ahora hay que hacer números; una prudencia que contrasta con la rapidez con la que el equipo de gobierno aprobó, por ejemplo, duplicar el gasto en sus salarios, incluido el del alcalde”.

“Es más que posible”, añade Gerez, “que este compromiso de rebajar los impuestos se vaya descaradamente a incumplir y solo al final del mandato actual se intente aplicar para presentarse a las elecciones de 2023, lo que demuestra la escasa credibilidad del PP y la inconsistencia de sus compromisos electorales”.

La “nula coherencia” del PP al hacer bandera de una rebaja de impuestos a la que se opone cuando se plantea en el Pleno “habla por sí misma”, según Gerez, quien defiende que “con un programa electoral serio y creíble, habrían hecho cuentas para saber el impacto presupuestario antes de lanzarse a prometer cosas que ahora no saben cómo afrontar”.

La situación económica del Ayuntamiento que dejó el anterior equipo de gobierno, cuantificada en el informe de la Intervención sobre la ejecución presupuestaria a 30 de junio de este año, “permite perfectamente”, en opinión del portavoz socialista, “trasladar a los contribuyentes la rebaja fiscal propuesta sin resentir la estabilidad presupuestaria municipal ni la regla de gasto, aunque ahora el PP diga lo contrario”.

En este sentido, recuerda que el citado informe reflejaba 6,5 millones de liquidez, presupuesto de casi 20 millones solo ejecutado a la mitad, y con la incorporación adicional este año de un importante remanente del ejercicio anterior, y todo ello sin endeudamiento.