El PSOE se personará en la causa judicial por la muerte de un hombre en un túnel durante la gota fría

Valverde acusa de “irresponsabilidad” al alcalde, que no activó a tiempo el plan de emergencias, ni adoptó medidas preventivas y, encima, mintió sobre el suceso


Adriana Valverde

ALMERÍA HOY / 18·10·2019

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha anunciado en pleno que, “para conocer la verdad”, su grupo se personará en las diligencias previas incoadas en el juzgado al que ha correspondido la instrucción por el fallecimiento de un vecino en el túnel del Tryp Indalo durante la última gota fría en la ciudad, después de que los socialistas pusieran en conocimiento de la Fiscalía lo sucedido y se haya sumado ese escrito a la investigación judicial iniciada. Al mismo tiempo, ha reiterado la petición de dimisión del alcalde tanto por haber sostenido una mentira sobre lo sucedido como por “la irresponsabilidad” de no haber adoptado medidas para prevenir esta muerte, a pesar de que los socialistas reclamaron hace más de un año la instalación de barreras en el espacio municipal en el que se produjo el terrible suceso.

Valverde ha lamentado que, en el marco de las intensas lluvias, se pusiera en evidencia, “una vez más, la irresponsabilidad e incapacidad del alcalde y de su equipo de gobierno para abordar los problemas de nuestra ciudad”. Se anunció por parte de la Agencia Estatal de Meteorología “lo que iba a suceder esa noche del 12 al 13 de septiembre” y a diferencia del Ayuntamiento de Almería, ha recordado, “hubo ayuntamientos del mismo color político que este (PP) que en prevención, dos días antes activaron su preemergencia”. Además, ha continuado, “la activación del nivel I del plan de emergencia, ante el riesgo de inundaciones, por parte de la Junta de Andalucía, a las 23.30 horas de la noche de jueves, tendría que haber servido para activar el plan emergencia”, ha continuado.

Pero el alcalde actuó con “irresponsabilidad, imprudencia e incapacidad” porque a él “le corresponde activar el plan de emergencia o preemergencia y no lo hizo” cuando correspondía, porque “no adoptó las medidas necesarias para prevenir riesgos” con anterioridad y porque “ante los hechos tan graves que ocurrieron, mintió, dando un relato que no era cierto y mantuvo en el tiempo, y que fue solo ante el testimonio del superviviente cuando intentó rectificar”.

En ese sentido, ha lamentado que el alcalde mantuviera “una mentira sobre las circunstancias que rodearon el fallecimiento de una persona, poniendo el foco de imprudencia y la culpa sobre el fallecido”, junto con el hecho de que “mintiera también sobre la actuación de emergencia que se llevó a cabo” alrededor de ese hecho. “Esa mentira es gravísima, porque hablamos de la perdida de la vida de una persona, algo que nos podría haber ocurrido a cualquiera de nosotros”.

Un mes sin mandar información

De hecho, desde entonces, el alcalde “aún no ha explicado las verdaderas causas y circunstancias sucedidas esa noche” a pesar de que desde el PSOE “hace más de un mes lo venimos solicitando para contribuir a esclarecer qué ha fallado”. “Hemos solicitado información dos veces por escrito y aún no la hemos recibido”, ha subrayado.

“Por sus mentiras, por su falta de transparencia, por su irresponsabilidad, por su imprudencia e incompetencia le pedimos su dimisión”, ha remarcado al alcalde. Porque, además, “un alcalde que no diga la verdad, es un alcalde en el que no se puede confiar”.

Cs no hizo nada en 4 años

Por otro lado, ante la petición de adopción de medidas que se hace ahora por parte de Ciudadanos, Valverde ha mostrado su sorpresa al ver está solicitud “después de que hayan estado casi cuatro años compartiendo acuerdos para apoyar al gobierno del PP en este Ayuntamiento, y no se les haya ocurrido antes presentarla antes”.

“Qué pena que no apareciera nada entre las 155 medidas acordadas entre Ciudadanos y el PP entre 2016 y 2018, porque se podría haber evitado la muerte de una persona”, ha continuado. De manera contraria actuó el PSOE, ha rememorado, cuando hace más de un año y en el seno de la junta de distrito de Levante, además de a través de denuncias públicas, reclamaron que se llevaran a cabo medidas en el túnel del Tryp Indalo.

“Lo hicimos tras conocerse otro grave suceso, a primeros de junio de 2018, en el que tres vehículos quedaron atrapados por las lluvias en el mismo túnel”, ha explicado. Así las cosas, los socialistas han votado también ahora a favor, como no podía ser de otro modo, tanto a la bonificación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para los afectados por la gota fría como para que se actúe en los puntos negros inundables que existen en la ciudad.

De esa manera, se tiene que conseguir según la portavoz socialista que, de una vez por todas, “se resuelvan de manera rápida y efectiva” los problemas que volvieron a vivirse y que, desgraciadamente, “se llevaron por delante la vida de una persona, en una muerte que nunca debió producirse”.