El PSOE reclama un Plan Estratégico Turístico ante la pérdida de visitantes y vuelos sufridos este verano

Anabel Mateos alerta del descenso de turistas y de la posible pérdida de “cientos de empleos” y apuesta por crear un modelo turístico sostenible


Carmen Aguilar, Anabel Mateos y Marcelo López

ALMERÍA HOY / 17·10·2019

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha reclamado al equipo de Gobierno del PP la redacción de un Plan Estratégico Turístico para hacer a la provincia más competitiva ante el auge de nuevos mercados y ante la pérdida de visitantes que se sufre desde el último año. Para los socialistas, el PP debe “ser consciente de que hay que orientar nuestro modelo turístico hacia el paradigma de la sostenibilidad y la calidad turística”, ha valorado la diputada del PSOE, Anabel Mateos.

Los socialistas subrayan que “se empieza a notar ya un cambio de tendencia en la preferencia de los destinos turísticos hacia otros lugares”, así como “un estancamiento en los datos que arroja Almería” motivos por los que, según ha anunciado Mateos, “vamos a pedir al PP que la Diputación lidere el estudio y apoyo al sector ante este problema en ciernes y ponga los medios necesarios antes de que sea tarde”. “Un decremento del sector puede destruir en muy corto espacio de tiempo cientos de empleos en nuestra provincia”, ha augurado y ha pedido al equipo de Gobierno que en materia turística “deje de actuar a salto de mata, o a golpe de talonario, sin un objetivo o un rumbo claro”.

Según ha trasladado la diputada socialista, el informe mensual correspondiente al mes de agosto de coyuntura del movimiento aeroportuario en Andalucía el número de pasajeros descendió en el Aeropuerto de Almería un -0,5% y “es el único de Andalucía que ha sufrido retroceso en llegadas de vuelos procedentes de aeropuertos extranjeros de casi el 5% menos en 2019 con respecto 2018”. Y la previsión para los meses que quedan del año, según el citado informe, es que el número de vuelos que llegarán a nuestros aeropuertos “seguirá una tendencia de descenso en Andalucía”, ha lamentado.

Además, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía asegura en su último informe publicado, correspondiente al segundo trimestre del año, que Almería recibió el 8% de todos los turistas andaluces. “De las ocho provincias andaluzas, somos la 6 provincia en número de turistas sólo por delante de Córdoba (6,3%) y Jaén (3,3%)” y en cuanto a la estancia media de los turistas Almería es la provincia andaluza “donde los turistas pasan más tiempo de media, un 8,4, pero donde gastan menos; en concreto, diez euros menos que la media andaluza”, ha aportado la diputada socialista.

Observatorio del Brexit

A estos datos “tenemos que sumar las consecuencias para el turismo en nuestra provincia que puede ocasionar un Brexit duro”, ha advertido Anabel Mateos y ha recordado que el Grupo Socialista pidió al equipo de Gobierno un Observatorio sobre el Brexit que, finalmente, fue aprobado en el último pleno y “estamos a la espera de su puesta en marcha”. En este sentido, ha urgido al PP a convocar dicho observatorio dado que a finales de mes se producirá, previsiblemente, la ruptura de Reino Unido de la Unión Europea. “Los británicos son nuestro mercado turístico extranjero más importante y este observatorio debe ponerse en marcha cuanto antes”, ha recalcado la diputada del PSOE.

“Hemos vivido una etapa dorada en nuestra provincia con incrementos de visitantes de manera creciente año tras año, tanto de turistas nacionales como de turistas extranjeros, siendo el mercado británico el más importante”, ha recordado Anabel Mateos, quien ha puntualizado que según el INE el turismo cae en Almería por primera vez desde hace cinco años.

Por todo ello, el equipo de Gobierno “no puede dormirse en los laureles”. “Ante el auge de nuevos mercados competitivos tenemos que innovar, porque dejaremos de ser competitivos si no nos centramos en hacer de nuestro turismo un modelo sostenible”, ha defendido. Además, Anabel Mateos ha solicitado que Diputación abra un proceso de reflexión en las siguientes convocatorias de los Consejos de Turismo “de manera que haya una estrategia coordinada y conocida por todos los agentes que interactúan en el sector para definir el modelo de desarrollo turístico para los próximos años”.