El PSOE intentará que revierta el cierre del colegio de Tahal y de más de 60 aulas en Almeria

Los socialistas llevan las escuelas rurales al Parlamento para defenderlas de los “ataques” del Gobierno andaluz


Noemí Cruz

ALMERÍA HOY / 02·10·2019

La diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para defender a las escuelas rurales de los “ataques” del Gobierno andaluz. En la provincia de Almería, estos “ataques” han encontrado su máximo exponente en el “cierre encubierto” del colegio de Tahal, el CEIP Otero Navas, donde la Consejería de Educación ha logrado que para este curso no haya ningún alumno, tras “invitar” a las familias de los niños del pueblo a matricularlos en el centro educativo más cercano, situado a más de 50 kilómetros de distancia.

En su exposición, Noemí Cruz ha asegurado que las escuelas rurales son “el eslabón más débil y el primer objetivo a batir” por el Gobierno que conforman el Partido Popular y Ciudadanos, dentro del “plan que han orquestado para recortar la educación pública en Andalucía en favor del negocio privado”.

En este plan también se incluye, según ha alertado Cruz, la eliminación de líneas “a diestro y siniestro”, que suman 411 en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza y más de 60 en la provincia de Almería, en 29 municipios distintos. “Se podría pensar que el cierre de unidades va vinculado a la pérdida de población, pero no es así, ya que, incluso en los municipios donde la población crece año tras año, también se han cerrado unidades”, ha señalado la parlamentaria.

En este punto, Cruz ha advertido: “Los socialistas pondremos pie en pared y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que este desaguisado, la eliminación de las más de 60 aulas y el cierre del colegio de Tahal, se revierta”.

La diputada almeriense ha detallado que estas decisiones del consejero de Educación, Javier Imbroda, se suman a otras “medallas” que también “se ha colgado” en el inicio del curso, como son el despido de 73 trabajadoras de educación infantil o el recorte de 700 plazas en la última oferta pública de empleo docente respecto a lo inicialmente previsto y acordado con el sector por el anterior gobierno.

“Cuando sucedió aquello no entendíamos cómo podían recortar 700 plazas, si eran necesarias para cubrir las necesidades educativas en Andalucía, pero hoy ya sabemos que les sobraban 700 maestros y maestras porque el plan no era cubrir las necesidades atendiendo a ratios razonables ni mantener la totalidad de los centros educativos en las zonas rurales, sino todo lo contrario”, ha explicado.

“El Gobierno de las derechas considera que la educación no es una prioridad en la que invertir los recursos públicos y así está actuando”, ha añadido: “Tenemos un consejero con un plan perfectamente organizado para desmantelar la educación pública y un presidente que es más que un cómplice y que se pone de perfil ante cualquier lío de los que suele liar Imbroda”.