El Pleno de Diputación aprueba por unanimidad las Medallas y la celebración en Alcóntar del Día de la Provincia

El presidente destaca, una vez más, el consenso y diálogo para lograr la aprobación de 17 de 18 puntos del orden del día sin votos en contra



ALMERÍA HOY / 26·10·2019

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado por unanimidad la propuesta de concesión de medallas del Día de la Provincia que este año tendrá lugar en la barriada de Hijate (Alcóntar) el próximo 24 de noviembre a aquellas personas, instituciones o entidades que han contribuido con su labor al crecimiento de la provincia de Almería.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez ha manifestado que “estas cuatro medallas responden a los valores que los almerienses representan. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a los portavoces y a los diputados provinciales que han apoyado esta moción por unanimidad”.

La celebración en Alcóntar, según ha explicado el portavoz es un “claro ejemplo del compromiso de este equipo de gobierno con la despoblación y llevar el día grande de la provincia a un municipio del interior con 500 habitantes que es referente en materia de emprendimiento gracias a su industria cárnica es el mejor escenario que puede tener esta celebración”.

La Institución concederá la Medalla de Oro de la Provincia de Almería al ex teniente fiscal de la Audiencia Provincial, profesor y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Fernando Brea. Su prolífica carrera y su papel fundamental como impulsor de la UNED de Almería han sido reconocidas por la corporación para concederle esta distinción.

La Medalla Social recaerá en la Asociación Verdiblanca que cumple 40 años trabajando de forma incansable por la inclusión laboral y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad de la provincia de Almería.

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) recibirá la Medalla de la Cultura por la gran labor que realizan para promocionar el ferrocarril y convertirlo en el hilo conductor de todas sus iniciativas y convertir su sede en un auténtico museo del ferrocarril.

La Medalla del Deporte será concedida en la UDA Femenino. Son un impulso para el fútbol y el deporte femenino, en claro auge, y un ejemplo para cualquier niña que desee jugar al fútbol.

Modificación Reglamento Protección Civil

El Pleno de la Diputación ha aprobado también la modificación del reglamento de Protección Civil que permitirá la incorporación al sistema regional que homogeniza y coordina todas las agrupaciones en Andalucía. Asimismo, se ha ampliado la estructura incorporando una unidad canina, un grupo de búsqueda y rescate y la creación de una unidad tecnológica para mejorar y dar mayor versatilidad al puesto de mando.

Manifiesto del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Otro de los asuntos que se ha aprobado en el pleno de esta mañana ha sido el manifiesto consensuado entre las ocho diputaciones andaluzas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre. La Diputación Provincial de Almería ejerció de anfitriona en las jornadas de trabajo entre las instituciones provinciales en las que se diseñó la campaña y redactó el manifiesto contra la violencia hacia las mujeres.

La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha puesto subrayado el trabajo que se hace desde las ocho diputaciones para cooperar en materia de igualdad y coordinar una estrategia común para las actuaciones que se realicen en toda la comunidad dirigidas a la aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

“Erradicar la violencia es una tarea complicada que requiere abordar la desigualdad de género que la provoca y que está profundamente arraigada en todos los ámbitos de la vida social. Es necesario contar con la intervención desde todos los sectores y a nivel individual y colectivo y corresponde a toda la sociedad luchar y condenar la violencia machista. La vulneración sistemática de los derechos humanos no puede tener cabida en una sociedad democrática” concluye el manifiesto.

Consenso entre grupos políticos

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha agradecido a todos los grupos políticos que hayan aprobado por unanimidad 12 de los 17 puntos debatidos en Pleno y que de tres de las cuatro fuerzas políticas con representación no hayan emitido ni un solo voto en contra: “Vamos a seguir trabajando en el consenso y el diálogo en beneficio de la provincia y de los almerienses. Gracias a todos los grupos políticos por tener esta voluntad y desde el equipo de Gobierno nos retamos a que en el próximo pleno no se dé ni un solo voto en contra”.

Apoyo a los Colegios Rurales

En las mociones de los grupos políticos se ha alcanzado consenso en una moción del Grupo Socialista de apoyo a los Colegios Rurales. El equipo de Gobierno del PP ha conseguido sacar del debate político un asunto que, según el portavoz Fernando Giménez, es fundamental en el objetivo que se ha marcado el equipo de Gobierno de Luchar contra la despoblación.

Las enmiendas propuestas por el equipo de Gobierno en las que se sugería eliminar de la exposición de motivos frases en las que se politizaba este asunto han sido eliminadas y por tanto ha podido aprobarse con 25 votos a favor y la abstención del Grupo Ciudadanos.