“Cuando un grupo de jóvenes dedicados crea algo juntos, solo puede salir bien”

Peter Schoening, director de la Hvitfeldtska Kammerorchester, participará el 2 de noviembre en el ‘Almería International Youth Music Meeting’ en el Teatro Apolo

Peter Schoening, director de la Hvitfeldtska Kammerorchester


ALMERÍA HOY / 26·10·2019


- Nació en una familia de músicos y empezó a tocar el violonchelo con tan solo cuatro años, ¿se imagina su vida sin la música?
Sería imposible una vida sin música. Me paso los días tocando, enseñando y dirigiendo desde por la mañana hasta por la tarde, no sé hacer nada más. Me sale una sonrisa cuando empiezo a escuchar Mi Mayor. Cuando me siento con mi violonchelo es como si el tiempo no existiera. Lo intenté con la conducción pero fue un desastre, así que desde entonces me dedico a tocar.
- Tiene una larga carrera profesional, ¿qué es lo que más le ha enseñado de este arte?
He recorrido el mundo con un violonchelo a mis espaldas. Probablemente la mejor enseñanza sea que nunca hay que tener miedo ni reprimirse. La pasión descontrolada es energía y poder.
- ¿Cómo transmite su pasión a sus alumnos?
La forma más fácil es convertirte en un ejemplo a seguir y no actuar de ningún modo. Es ahora, ahora y otra vez ahora. Parafraseando a Freddie Mercury diría que “la vida no es un simulacro”.
- Vamos a poder ver a la Hvitfeldtska Kammerorchester junto a la Orquesta Joven de Almería el 2 de noviembre en el Teatro Apolo, ¿qué esperan de este concierto?
Bajo mi punto de vista va a ser una experiencia única para todos los músicos. Cuando un grupo de jóvenes dedicados crea algo juntos, solo puede salir bien. Espero además que sea solo el principio de un intercambio recurrente. Las piezas que vamos a interpretar son un gran abanico de energía juvenil.
- ¿Con qué van a deleitar al público español?
Vamos a tocar algunos de los clásicos más conocidos; Espartaco de Khatchaturian, Concierto de Vivaldi para dos chelos, ‘La noche transfigurada’ de Schoenberg para Orquesta de cuerda y Grieg Holberg. Además, tocaremos una bonita pieza sueca y puede que deleitemos al público con una pincelada de lo que posiblemente será una continuación de esta colaboración.
- ¿Cómo están siendo los ensayos?
No tenemos mucho tiempo así que van a ser unos días muy intensos. Sin embargo, toda esta bonita música nos va a mantener felices y con mucha energía. Como Leobardo Bernstein apuntó: “Se necesitan dos cosas para conseguir grandes cosas: un plan y tiempo suficiente”.
- También va a compartir batuta con el concertino José Vélez, ¿han empezado ya a trabajar juntos? ¿Cómo se van a organizar para dirigir a los músicos?
La única forma de obtener buenos resultados rápido es demostrar mi talento de una manera agradable y crear un buen ambiente de trabajo que traiga consigo vibraciones positivas, alegría y creatividad.
- ¿Cómo se encuentran sus jóvenes músicos ante su inminente visita a Almería? ¿Y usted?
¿Acaso no es la amistad lo más bonito que puede ocurrir en la vida? Parece que este proyecto tiene todos los ingredientes de un buen comienzo.
El líder de la Orquesta Ciudad de Almería, el maestro Michael Thomas, quien por cierto es un gran músico, es muy amigo mío ya que estamos en la misma agencia de representación, Doctor Gradus. Hemos trabajado juntos en muchos cursos de música y conciertos.
Mis alumnos son conscientes del gran apoyo con el que cuenta la OCAL por parte del ayuntamiento y de los proyectos que desarrollan para los jóvenes. Les he tenido que agarrar por los talones de lo ilusionados que están con el encuentro.
Desde que surgió la idea, la organización de la OCAL ha demostrado una gran capacidad y conocimiento gestionando proyectos. ¡Son fantásticos!